En Leander ISD, usamos instrumentos de valoración general de aprendizaje, tales como MAP Growth y los Indicadores de Progreso de Istation (ISIP por sus siglas en inglés), para determinar lo que el estudiante ya sabe y para lo que está listo para aprender después. Durante el mes de septiembre de 2021, los estudiantes de Kindergarten hasta 8° grado recibieron la primera parte de estos instrumentos de valoración. La información que se obtiene de esta evaluación ayuda a los maestros a conocer en qué áreas de instrucción los estudiantes han avanzado y en qué áreas están listos para aprender.

Información sobre las evaluaciones NWEA MAP Growth

Para conocer de forma general este instrumento, usted puede ver el video What is MAP Growth y el recurso “Una Guía Familiar para Map Growth” que contiene la información básica acerca de Northwest Evaluation Association (NWEA) y MAP Growth como un instrumento de valoración.

Preguntas más frecuentes sobre MAP Growth

¿Quiénes toman el instrumento de valoración MAP Growth de matemáticas?

Todos los estudiantes de grados K–8° toman esta valoración.

¿Cuándo tomará mi niño(a) el instrumento de valoración MAP Growth de matemáticas?

Los estudiantes tomarán esta evaluación tres veces al año. Durante el otoño, invierno y primavera en fechas determinadas por el distrito. Los estudiantes toman esta evaluación durante su clase de matemáticas en uno de los días escolares.

¿Qué significa un puntaje RIT?

Un puntaje RIT es un estimado del nivel de instrucción del estudiante que también mide el crecimiento o progreso que ha hecho el estudiante. Usted puede tener en casa una tabla o una gráfica con la cual usted mide cuánto crece su niño(a) en ciertos meses del año o los mide en la fecha de su cumpleaños. Las tablas de MAP Growth hacen algo similar, miden lo que ha avanzado un estudiante en matemáticas en el curso del año.

Los rangos de las escalas de puntaje de RIT van de 100 a 350. Los puntajes de RIT permiten hacer seguimiento al crecimiento educativo del estudiante año tras año. Como ejemplo de cómo pueden cambiar los puntajes de RIT cuando cambia de grado académico, un estudiante puede tener un puntaje de 170 en tercer grado y tener un puntaje de 220 al llegar a la preparatoria.

¿Qué se considera un buen puntaje RIT en el valorador de MAP Growth?

La evaluación de MAP Growth no es una evaluación de dominio. Está diseñada para informar qué áreas de instrucción el estudiante está preparado para aprender. Esta evaluación no saca un puntaje de aprobación. sino que es un puntaje que indica áreas de crecimiento y preparación para el aprendizaje. El puntaje RIT está basado en los datos de estudiantes en toda la nación y se usan como una escala comparativa con los puntajes normalizados de todo el país.

¿Qué es un rango de percentil?

Un rango de percentil indica qué tan bien el estudiante se desempeñó en comparación con estudiantes del grupo específico normalizado; por ejemplo, en el mismo año académico y en la misma materia. El rango percentil de un estudiante indica que el estudiante ha sacado un puntaje qué está a nivel o mejor que el porcentaje de otros estudiantes en el mismo grupo. Por ejemplo, un estudiante que está en el rango percentil 35, quiere decir que ha sacado un puntaje igual o mejor que el 35% de los estudiantes en un grupo normalizado. También quiere decir que el 65% de los estudiantes en este grupo normalizado excedieron este puntaje.

El rango de percentil no representa el porcentaje de las preguntas que el estudiante respondió correctamente.

¿En qué se diferencia el instrumento de valoración MAP Growth de la prueba STAAR?

A diferencia de las pruebas no estandarizadas, MAP Growth se administra periódicamente durante el año escolar, y se ajusta de acuerdo al desempeño del estudiante, en vez de pedirle a todos los estudiantes que respondan a las mismas preguntas. Cuando hablamos de pruebas de alto rendimiento, nos referimos a pruebas diseñadas para medir lo que los estudiantes ya saben, con base en su nivel esperado de grado académico. Las pruebas de alto rendimiento se usan con frecuencia como una manera de medir el dominio para un nivel de grado académico. MAP Growth está diseñado para medir el desempeño del estudiante en el momento de la prueba y el crecimiento a través del tiempo, sin importar el nivel de grado académico, así que es muy diferente.

¿Cuándo recibiré un reporte del puntaje de mi niño(a)?

Ya que el valorador MAP Growth está diseñado para medir el crecimiento a través del tiempo, los reportes para las familias se compartirán una vez se administre la segunda sesión en la primavera. Aquí debajo usted puede ver una muestra del reporte que indica la forma que se representa la información . Ya que este es nuestro primer año en administrar este instrumento de valoración, los estudiantes solo tendrán dos puntos de información este año. Cada año, a medida que se administra el instrumento, los datos de información se acumulan de forma que usted pueda ver el crecimiento con respecto al año anterior:

MAP Growth Report Sample

¿Cómo usará el maestro(a) de mi niño(a) el puntaje de RIT?

Los maestros pueden usar estos puntajes para analizar la instrucción que diseñan, para personalizar el aprendizaje y para monitorear el crecimiento de estudiantes a nivel individual. Siempre tenga en cuenta que el puntaje RIT de MAP Growth no es una calificación. En vez de esto, es solo una muestra singular de información que ayuda al maestro a conocer qué sabe en realidad un estudiante y para qué está preparado para aprender a continuación. Es aquí donde el instrumento es valioso para el maestro tomar decisiones informadas para la instrucción.

Indicadores de progreso de Istation (ISIP) de la información de las evaluaciones de lectura

Los Indicadores de Progreso de IStation normalizados a nivel nacional, miden el crecimiento académico del estudiante con programas motivantes, de diagnóstico computarizado adaptativo y programas de valoración. Los lectores son evaluados en aproximadamente 30 minutos con una evaluación adaptativa computarizada en las siguientes categorías: vocabulario, análisis de palabras, comprensión de lectura y fluidez al leer el texto. Con base en los resultados de ISIP, los aprendices son ubicados en instrucción en línea interactiva de acuerdo a su progreso.

 El propósito de ISIP es medir la preparación para la instrucción de nivel de grado, valorar e identificar estudiantes que puedan estar en riesgo de presentar dificultad con la instrucción principal y determinar si, y a qué grado de intensidad se requieren intervenciones, monitorear el progreso y seguir la continuidad del crecimiento académico.

Preguntas más frecuentes acerca de Istation (ISIP)

¿Quiénes toman el instrumento de valoración de lectura ISIP?

Todos los estudiantes de grados K–8° toman esta evaluación.

¿Cuándo tomará mi niño(a) el valorador de ISIP?

  • Cada mes se hace una valoración de lectura la primera vez que el estudiante ingresa al sistema durante el mes. Por ejemplo, si un estudiante ingresa a Istation el 1° de septiembre, el sistema proporciona una valoración de ISIP al estudiante. Si el estudiante no ingresa a Istation hasta el 15 de septiembre, hasta entonces se tomará la valoración de lectura.
  • También se pueden tomar valoraciones adicionales en cualquier momento durante el año escolar.
  • Las valoraciones ISIP se usan como marco de referencia y son herramientas continuas de monitoreo. En Leander ISD los estudiantes toman estas valoraciones como mínimo tres veces al año: durante otoño, invierno y primavera en fechas determinadas por el distrito. Los estudiantes toman este instrumento de valoración en sus clases de Artes del Lenguaje Inglés durante el día escolar.

¿Qué es un sistema computarizado adaptativo (CAT por sus siglas en inglés)?

ISIP integra un sistema computarizado adaptativo al usuario o sea al estudiante, que refleja con precisión el nivel de habilidad de lectura de cada estudiante y mide su progreso a través del tiempo.

Las valoraciones adaptativas usan contenido interactivo para medir la habilidad de lectura de un estudiante y el desarrollo de sus habilidades. Las preguntas de las pruebas varían en rangos de fácil a más difícil por cada dominio de lectura para estudiantes desde PreK a 12° grado. Para identificar la habilidad general de lectura de un estudiante y las destrezas y habilidades individuales, la dificultad de las preguntas de la prueba cambian con cada respuesta. Si un estudiante responde a preguntas correctamente, ISIP presenta preguntas más desafiantes hasta que el estudiante demuestra dominio o responde con una respuesta incorrecta. Cuando un estudiante responde a preguntas incorrectamente, ISIP presenta preguntas menos difíciles hasta que el estudiante comienza de nuevo a responder correctamente. El puntaje de habilidad demuestra cómo se desempeña un estudiante en comparación a su desempeño anterior y en comparación con otros estudiantes del mismo nivel de grado.

¿Qué es un rango de percentil? 

Normas nacionales para ISIP de Lectura se proporciona a los estudiantes desde Prekindergarten hasta 8° grado. Estas normas habilitan a los maestros, padres y estudiantes conocer cómo los puntajes de sus estudiantes se comparan con una muestra representativa nacional de niños en su grado académico particular.

Un rango de percentil indica qué tan bien el estudiante se desempeñó en comparación con estudiantes del grupo específico normalizado; por ejemplo, en el mismo año académico y en la misma materia. El rango percentil de un estudiante indica que el estudiante ha sacado un puntaje qué está a nivel o mejor que el porcentaje de otros estudiantes en el mismo grupo. Por ejemplo, un estudiante que está en el rango percentil 35, quiere decir que ha sacado un puntaje igual o mejor que el 35% de los estudiantes en un grupo normalizado. También quiere decir que el 65% de los estudiantes en este grupo normatizado excedieron este puntaje.

El rango de percentil no representa el porcentaje de las preguntas que el estudiante respondió correctamente.

¿Qué es un índice habilidad?

Las valoraciones de ISIP usan una escala de medición que alinea los niveles de desempeño del estudiante con preguntas de evaluación más difíciles en la misma escala. La escala utilizada se divide en partes iguales. Estas partes se llaman índices de habilidad. Todas las preguntas de una prueba se ubican en la escala del índice de habilidad de acuerdo con su dificultad. Cada índice de habilidad en aumento se le es asignado un valor numérico que indica un nivel superior de dificultad. A medida que un estudiante toma una valoración de ISIP, al estudiante se le presentan preguntas de índices de habilidad variada o niveles de dificultad. Una vez que ISIP determina el nivel de dificultad al cual el estudiante es capaz de desempeñarse, la prueba termina y el estudiante le es asignado un índice general de habilidad de lectura, y también índices de habilidad en subpruebas individuales.

Ya que ISIP es adaptativo y las preguntas de las pruebas corresponden al desempeño del estudiante, no a su edad o grado, los índices de habilidad cruzados en varios grados significan lo mismo. Por ejemplo, un estudiante de primer grado que recibió un ountaje de 215 y un estudiante de tercer grado que recibió un puntaje de 215 se desempeñan al mismo nivel.

Este índice de habilidad puede ser utilizado por maestros para tener información para la instrucción al identificar las fortalezas y necesidades de sus estudiantes. La instrucción identificada lleva a un mejor desempeño y a un máximo crecimiento.

¿Cuándo recibiré un reporte del puntaje de mi niño(a)?

Los resúmenes del puntaje de los estudiantes se comparten después de la administración de las valoraciones a mitad de año. El reporte le enseñará datos de información del año actual. A continuación usted puede ver una muestra de la manera que se presenta la información en el reporte.

Istation Report Sample

¿Cómo pueden los padres acceder a información y recursos adicionales?

Istation proporciona un portal para padres. Para conocer más sobre este recurso y obtener las credenciales de ingreso al Portal de Padres, comuníquese con el maestro de Artes del Lenguaje Inglés de su niño(a)

¿Cómo usará el maestro de mi niño(a) los puntajes de ISIP?

Los maestros pueden usar los puntajes para efectos de análisis de la instrucción, personalizar el aprendizaje y monitorear el crecimiento de estudiantes individuales. Los directores de escuelas y administradores pueden usar estos puntajes para ver el desempeño y el progreso de un nivel de grado. Recuerde que los puntajes de ISIP, no son una calificación académica, sino un dato de información que ayuda al maestro a conocer cuándo un estudiante está listo para aprender nuevos conceptos y contenidos. Es una herramienta para el progreso del estudiante y para informar las decisiones pedagógicas del maestro.