Preguntas y respuestas sobre los servicios del programa de Lenguaje Dual en 6º y 7º grados 2022/23

Para más información sobre cada escuela visite la página web de Danielson MS o Henry MS.

¿Por qué mi niño(a) no está incluido automáticamente a seguir en el programa de lenguaje dual en la secundaria?

Bajo la ley el distrito está obligado a proveer servicios bilingües en la escuela primaria a los estudiantes que califican como bilingües emergentes. En 2015 el distrito eligió ofrecer el programa de doble vía (Two Way) en la escuela primaria Reed y crecer el programa para incluir a todas las escuelas bilingües.  En 2020 eligió ofrecerlo en la secundaria en 2020 en dos escuelas secundarias.

¿Cuál es el objetivo del programa de lenguaje dual en la escuela secundaria?

“Los estudiantes de secundaria y preparatoria están en proceso de convertirse en adultos jóvenes, y el programa de lenguaje dual les brinda a los estudiantes oportunidades de desafiarse a sí mismos en cómo sus capacidades bilingües y multiculturales serán importantes para sus vidas adultas. Al desarrollar y expandir su dominio bilingüe, dominio del contenido y comprensión intercultural que comenzó en la escuela primaria, los estudiantes del programa de lenguaje dual en la escuela  secundaria comienzan a ver cómo su educación en el programa es relevante para su futuro. Los estudiantes del programa de lenguaje dual se están preparando para funcionar a altos niveles cognitivos dentro de los contextos bilingües y multiculturales como adultos en sus comunidades y en contextos profesionales “. –según Drs. Ginger Collier y Wayne Thomas

¿Qué cursos tomarán los estudiantes?

Para ser considerado como un estudiante de Lenguaje Dual en secundaria, los estudiantes deben tomar un mínimo de 2 cursos en español. Uno de los dos cursos debe tener Artes del Lenguaje como enfoque principal.

6º Grado: Estudios Globales: una electiva académica de Artes del Lenguaje en Español en la que los estudiantes exploran problemas globales en un formato PBL, con énfasis en escuchar, hablar, leer y escribir en español.

6º grado – Estudios Sociales-Culturas del Mundo en español

7º grado: Estudio de los Medios de Comunicación – Una electiva académica de artes del lenguaje en español, en la que los estudiantes usan podcasting, blogs visuales (vlogger), oratoria y otras habilidades periodísticas para identificar y ofrecer soluciones a problemas comunitarios.

7º grado: Uno de tres cursos académicos principales – Estudios sociales, ciencias, matemáticas (pueden variar por escuela)

8º grado: Lenguaje y Cultura Español IV AP –  El curso enfatiza en la comunicación aplicando los modos de comunicación interpersonal, interpretativo y de presentación en situaciones de la vida real. Esto incluye el uso de vocabulario, control del idioma, estrategias de comunicación y conciencia cultural. Este curso prepara al estudiante para el Examen AP de Cultura e Idioma español.

8º grado: Uno de tres cursos académicos principales – Estudios sociales, ciencias, matemáticas (pueden variar por escuela).

Si no nos corresponde la zona para Henry ni Danielson  ¿podemos participar?

Sí, es posible; sin embargo, el espacio es limitado en Danielson y Henry para estudiantes transferidos. Si está interesado en una transferencia a Danielson o Henry para participar en Lenguaje Dual, necesita llenar una solicitud en linea. El periodo de transferencia para el año escolar 2022–23 está abierta desde el 7 de marzo y cierra el 1° de abril.

¿Tendremos que solicitar una transferencia cada año para continuar en el programa de lenguaje dual si no nos corresponde la zona de la escuela?

No, no hay que solicitar transferencia cada año.  Una vez que la participación en el programa de lenguaje dual en Danielson o Henry esté aprobado, esperamos que asista a la misma escuela por los tres años de secundaria.

¿Podrán los estudiantes tomar cursos AP (Ubicación Avanzada)?

Los estudiantes del programa de Lenguaje Dual toman el curso AP Spanish 4 en 8º grado y tomarán Literatura en Español (Spanish AP 5) en 10º grado de escuela preparatoria. Los cursos AP para otras materias están disponibles en las escuelas preparatorias.

¿Podrán los estudiantes participar en banda, coro, deportes y otras actividades además del programa de lenguaje dual?

¡Sí! Los estudiantes participarán en estas actividades con los demás compañeros de secundaria.

¿Qué pasará con los estudiantes que necesitan servicios para Quest, dislexia, y educación especial?

Los estudiantes seguirán recibiendo servicios de dislexia y educación especial para los que haya sido designado. El modelo de enriquecimiento del programa lenguaje dual es un enfoque diseñado para también servir a los estudiantes dotados y talentosos. Todos los maestros de Lenguaje Dual están capacitados para atender a estudiantes dotados y talentosos. Los cursos académicos en español en cada nivel de grado son cursos de aprendizaje basado en problemas diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes dotados y talentosos y pueden tomar el lugar de Quest en los horarios de los estudiantes.

¿Los estudiantes siempre tomarán los mismos cursos en español, como en la escuela primaria?

El objetivo del programa de lenguaje dual en secundaria se amplía para incluir altos niveles cognitivos dentro de contextos bilingües y multiculturales para prepararse para la vida profesional adulta. Es un requisito que los estudiantes en el programa tomen ambas materias de Artes de Lenguaje en inglés y en español cada año. Las demás materias en la secundaria incluirán una gran variedad de cursos en ambos idiomas. Los estudiantes no siempre tendrán el mismo contenido básico en español como lo hicieron en la primaria. Los estudiantes salen de la primaria preparados para tomar cursos en cualquier idioma.

¿Habrá transporte si queremos participar, pero no vivimos en la zona?

Lamentablemente, Leander ISD no puede ofrecer transporte si no vive en la zona de las escuelas Danielson o Henry. Los padres que deseen que su niño(a) participe deberán proporcionar su propio transporte.

¿Cómo miden el progreso en ambos idiomas?

Además de tomar los exámenes de las distintas materias. Reciben calificaciones utilizando una rúbrica en español (TSLPAS) y/o en inglés (TELPAS) anualmente. A partir de  2º grado medimos la escritura en ambos idiomas utilizando una rúbrica diseñada especialmente para apreciar la lectoescritura en ambos idiomas del estudiante. Los estudiantes toman un examen en español, el AAPPL, que pone a prueba la conversación, escucha, lectura y escritura al final de 5º grado.