Todos los estudiantes, nuevos y actualmente matriculados, deben completar los requisitos de inmunización para la escuela. El personal de servicios de salud en su escuela puede revisar los expedientes de vacunación de su estudiante y ofrecer lugares donde usted puede obtener las vacunas, si fuera necesario.

Immunization Requirements 2021–22: EnglishImmunization Requirements 2021–22: Spanish
Texas Department of State Health Services
Preguntas más frecuentes sobre requisitos de Inmunización

Excepciones

La ley permite (a) a los médicos escribir una declaración que describa cuando una vacuna(s) requerida puede ser médicamente riesgosa o causar daño a la salud y bienestar de un niño(a) o miembro del hogar, y (b) a los padres/tutores legales escoger una exención de los requisitos de vacunación por razones de conciencia, incluyendo creencias de tipo religioso. Las escuelas deben mantener una lista actualizada de los estudiantes con exenciones, porque estos estudiantes podrían estar excluidos en épocas de emergencia o epidemias declaradas por el comisionado de salud pública.

Las instrucciones para solicitar una declaración jurada de exención por razones de conciencia, incluyendo por creencias religiosas, se puede encontrar en la página Immunization Exemption Affidavit (página en inglés), así como instrucciones en español para llenar la declaración jurada y preguntas más frecuentes. La declaración jurada original debe completarse y entregarse en la escuela y tiene una validez de 2 años.

Para los estudiantes que tramitan una exención, se requiere una declaración por escrito de un médico y ser enviada a la escuela. Una exención médica tiene validez por 1 año, a menos que el médico indique específicamente que la exención médica es de por vida.

Matrícula provisional

Todos los requisitos de inmunización deben completarse antes del primer día de asistencia a clases. La ley requiere que los estudiantes estén completamente vacunados contra enfermedades especificadas en los requisitos. Un estudiante podría estar matriculado provisionalmente si el estudiante tiene un expediente de vacunación que indica que el estudiante ha recibido al menos una de las dosis requeridas de cada una de las vacunas especificadas de acuerdo con la edad y estipulado en estas normas. Para permanecer matriculado el estudiante debe completar las dosis siguientes en cada serie de vacunas según el cronograma y tan pronto como sea médicamente posible y debe proporcionar evidencia de las vacunas recibidas a la escuela. Una enfermera de la escuela o un administrador de la escuela revisará el estatus de inmunización de un estudiante matriculado provisionalmente cada 30 días para asegurar el cumplimiento de los requisitos de las dosis requeridas. Si al final del periodo de 30 días, un estudiante no ha recibido las dosis siguientes de las vacunas, el estudiante se considera que no está en cumplimiento de la norma y se deberá excluir al estudiante de asistir a la escuela hasta que la dosis requerida sea administrada.

Existen pautas adicionales para matrícula provisional para estudiantes que se transfieren de una escuela pública o privada en Texas a otra escuela, estudiantes que son dependientes de miembros activos de las fuerzas militares, estudiantes en servicio de acogida y estudiantes damnificados o sin hogar.

Documentación

Ya que existen muchos tipos de expedientes de vacunación en uso, cualquier documento será aceptable siempre y cuando sea validado por un médico o autoridad de salud pública. El mes, día y año que la vacuna fue recibida debe estar registrado en todos los registros de vacunación de la escuela creados o actualizados después de septiembre 1 de 1991.

Recursos

La siguiente es una lista de recursos y sitios para familias que necesitan vacunas:

Cómo obtener una copia de su expediente de inmunización

Si usted necesita una copia de los expedientes de inmunización de su estudiante, la única manera que pueden obtenerse es enviando una solicitud del expediente de su estudiante a [email protected].

Al hacer la solicitud del expediente por favor tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se requiere una identificación válida con foto para todas las solicitudes de expedientes.
  2. Si el estudiante es menor de 18 años, su padre o tutor legal debe ser el que solicite la copia del expediente de inmunización.
  3. Si el estudiante es mayor de 18 años, el estudiante es quien debe hacer la solicitud del expediente de inmunización, ya que el derecho para el acceso a la información se transfiere a los estudiantes elegibles de su padre/tutor legal.

*** Por favor tener en cuenta: la enfermera de la escuela o el personal de la escuela no está autorizado a proporcionar estas copias. ***


Preguntas más frecuentes

Mi niño(a) ya tiene las vacunas que ustedes dicen le faltan/o no tiene. ¿La oficina de mi médico no se las ha enviado?

No. La oficina de su médico no envía información de salud de su estudiante a la escuela. Cuando usted lleve a su niño(a) a vacunar, por favor pida una copia de los registros de vacunación y traerlos a la enfermería de la escuela.

Yo no quiero que mi niño(a) reciba las vacunas requeridas, ¿existe algún documento que pueda firmar?

Sí. Usted debe aplicar por una declaración jurada en la página del Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas. Todos los formularios se le envían a usted por correo postal. Las declaraciones juradas deben ser firmadas ante notario público (incluyendo la firma de los padres y las vacunas de las cuales estará exento el estudiante), luego dicho formulario debe ser entregado en la enfermería de la escuela. Estas declaraciones juradas expiran cada dos años y pueden tomar de 7-10 días para llegar. Por favor planear con anticipación este trámite.

¿Ustedes no revisan el registro estatal de inmunización (immtrac)?

Sí. Nosotros revisamos immtrac cuando es posible. Los padres deben aceptar ser incluidos en el registro estatal de inmunizaciones, lo cual se puede hacer a través de la oficina de su médico. Nosotros no ingresamos información al registro estatal, así que no podemos garantizar que tenga la información más reciente o actualizada. Por favor continúe proporcionando los expedientes de inmunización de su estudiante a la enfermería de la clínica.

Mi niño(a) tiene una cita para sus vacunas en el día de exclusión (día de vencimiento del plazo para vacunas) o el día después de la exclusión. ¿Puede mi niño(a) venir a la escuela hasta la cita?

No. Desafortunadamente, el estudiante no puede estar en la escuela hasta que las vacunas se hayan completado y se entregue el registro actualizado a la enfermería de la escuela.

¿Ustedes avisan a todos los padres cuando un niño(a) debe o requiere alguna vacuna?

Sí. Nosotros notificamos a las familias a través de correo electrónico, correo postal, teléfono y enviamos cartas con su estudiante. Por esto es importante que usted mantenga actualizada su información de dirección, correo electrónico y teléfonos en el sistema escolar. Usted siempre puede actualizar estos con la encargada de registro y matrículas de la escuela.

¿Ustedes por qué tienen interés en conocer si un niño(a) está vacunado?

El Código Administrativo de Texas, Título 25 Servicios de Salud, §§97.61-97.72 estipula los estándares mínimos para los requisitos de inmunización escolares. Todas las escuelas de Texas y los centros de cuidado infantil deben adherirse a estos requisitos.

Por razones médicas, mi niño(a) no puede recibir las vacunas que son requeridas. ¿Qué debo hacer?

Hable con su médico. Si su médico considera que las vacunas son médicamente contradictorias para la salud de su niño(a), el médico puede escribir una declaración de exención médica. La exención médica es válida por 1 año, a menos que el médico escriba la declaración indicando que es una exención de por vida. Las exenciones validadas por un médico deben ser entregadas en la enfermería de la escuela.

Mi niño(a) tiene prácticas antes de comenzar las clases. ¿Puede mi niño(a) estar en la práctica y luego irse a casa antes que comiencen las clases?

No. Si un estudiante es excluido de la escuela por no completar los requisitos de inmunización, no puede asistir a ninguna función relacionada con la escuela, eventos de UIL o utilizar el bus escolar a partir del día de exclusión. Esto permanece en efecto hasta que la información de inmunización sea entregada a la enfermería de la clínica.