Plan de regreso seguro a las clases presenciales

y continuidad de servicios (Plan RIPICS)


Introducción

Con la más reciente información y evolución de la ciencia con relación a COVID-19, estamos ahora en mejor posición que nunca para enfrentar el COVID-19. Durante esta pandemia, el número de estudiantes y personal que ha contraído esta enfermedad ha variado día a día y mes a mes. LISD reconoce que la situación con respecto a COVID-19 puede cambiar rápidamente y el impacto continuará siendo monitoreado en nuestra comunidad. Las estrategias de prevención serán implementadas al mayor nivel posible para asegurar un ambiente saludable y seguro para nuestros estudiantes, empleados y comunidad.

Continuidad de servicios

  • Aspecto académico

Los estudiantes participarán en experiencias de aprendizaje que están al nivel de su grado y participarán en instrucción que refuerza las habilidades esenciales de grados/cursos anteriores.

  • Aspecto Socioemocional y salud mental
    • LISD se compromete a garantizar la salud y el bienestar social y emocional de todos los estudiantes. Se brinda instrucción directa y apoyo a los estudiantes en el área de aprendizaje socioemocional (SEL) y bienestar.
    • LISD los consejeros han sido capacitados en apoyo socioemocional y atención informada sobre traumas y continúan capacitando al personal de la escuela.
  • Salud
    • La salud y la seguridad de nuestro personal y estudiantes sigue siendo nuestra máxima prioridad. Si bien no es posible eliminar por completo el riesgo de aumentar la propagación de COVID-19, este documento de orientación contiene información acerca de las prácticas que implementará LISD para minimizar las probabilidades de propagación viral. Estos protocolos y pautas se modificarán en colaboración con nuestras entidades locales y estatales, siguiendo la Orden Ejecutiva del Estado de Texas. LISD implementará estrategias de prevención basadas en la variante actual de COVID-19.
  • Todos los estudiantes recibirán desayuno y almuerzo gratis para el año escolar 2021-22.
  • Las mesas se desinfectarán entre almuerzos.

Otros servicios

  • Educación especial/RTI/504
    • Leander ISD velará por que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación pública gratuita y adecuada. En la mayor medida posible, a cada estudiante se le brindará instrucción especializada, apoyo y servicios relacionados identificados en el plan RTI del estudiante, el programa de educación individualizada (IEP) o el plan de la Sección 504. Las provisiones del servicio se alinearán con todas las regulaciones y pautas descritas por el estado. Los estudiantes con discapacidades seguirán las pautas y protocolos del Distrito con consideración especial para satisfacer sus necesidades individuales.
      • Cuando volvamos a la instrucción en persona, trabajaremos para minimizar la posible exposición a nuestros estudiantes más vulnerables. 
      • Se proporcionarán adaptaciones a los estudiantes para garantizar su seguridad mientras estén en la escuela o asistan a eventos en la escuela.
  • Adaptaciones para niños con discapacidades
    • Los estudiantes que tienen discapacidades recibirán las adaptaciones necesarias para garantizar seguridad mientras estén en la escuela o asistan a eventos en la escuela.

Instrucción presencial/clases en persona

La clave para volver a una instrucción presencial sostenida y exitosa será nuestro compromiso con las pautas de salud y seguridad (abajo). La instrucción en persona se reanudará el martes 12 de agosto de 2021

Orientación de mitigación de enfermedades para padres, estudiantes y empleados

Comunicación con autoridades locales de salud

Leander ISD se ha asociado con nuestros departamentos de salud locales con la intención de seguir las recomendaciones de salud pública y al mismo tiempo cumplir con los mandatos y requisitos del estado de Texas de la Agencia de Educación de Texas (TEA). Mientras continúa monitoreando la guía de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Declaración de salud pública

En este momento de incertidumbre, sabemos que una escuela es un lugar de comodidad y constancia para nuestros estudiantes. Es importante para nosotros que brindemos claridad con respecto a  los protocolos de bioseguridad de LISD por COVID-19 de manera que el personal  pueda diseñar protocolos para proteger la seguridad y la salud de nuestros estudiantes y personal. Los líderes de las escuelas trabajarán con su personal para garantizar la implementación de estas pautas durante todo el año escolar. ~ 2020-2021 LISD COVID-19 Health Response Handbook.

Inquietudes relacionadas con contactos a raíz de COVID-19 (comunicación)

Prevención: Protocolo de valoración para empleados, estudiantes y visitantes

Protocolos de valoración

La valoración es una actividad que el personal de la escuela, los estudiantes y los visitantes realizarán antes de ingresar a una instalación de Leander ISD o un bus  bus para identificar y excluir temporalmente a aquellos que pueden haber estado expuestos a COVID-19, en un esfuerzo por mantener un ambiente de aprendizaje/trabajo saludable y seguro.

Se les pide a los padres que evalúen la salud de sus niños antes de venir a la escuela cada mañana. Los estudiantes deben quedarse en casa si tienen alguna indicación de síntomas de COVID-19.

Según el  LISD 2021-2022 Student & Parent HandbookAl enviar a su niño(a) a la escuela, está certificando que su niño(a) tiene un riesgo muy bajo de portar o propagar alguna enfermedad. Agradecemos que se asocie con Leander ISD para garantizar un ambiente saludable para todos nuestros estudiantes y personal.

Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a severos. Las personas con estos síntomas pueden tener COVID-19:

• Fiebre o escalofríos

• Tos

• Falta de aliento o dificultad para respirar

• Fatiga

• Dolores musculares o corporales

• Dolor de cabeza

• Nueva pérdida del gusto o el olfato

• Dolor de garganta

• Congestión o secreción nasal

• Náuseas o vómitos

• Diarrea

*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles

Llegada/salida (Mitigación)

Desinfección y lavado de manos (Mitigación)

Protocolos de limpieza

Transporte

Preguntas sobre COVID-19?

Vacunación comunitaria de COVID-19

LISD promueve y coordina con agencias externas para proporcionar jornadas de vacunación para empleados, estudiantes y la comunidad.

Pruebas de diagnóstico de COVID-19 para la comunidad

Operado por la organización Curative se ofrecen pruebas rápidas PCR de COVID-19 – la unidad móvil de pruebas está localizada en el Gupton Stadium / 200 Gupton Way, Cedar Park.


Estrategias de prevención y mitigación según el nivel de transmisión

Estas estrategias de prevención pueden superponerse en función de los datos actuales de la variante más actual.

  • Recomendación de uso de mascarilla
  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Seguimiento de contactos
  • Aislamiento y cuarentena
  • Jornadas de vacunación

Tapabocas/mascarillas

Los tapabocas/mascarillas son opcionales para empleados y estudiantes.

Lavado de manos

Practique lavarse bien las manos y recuerde a los estudiantes que se laven las manos con la mayor frecuencia posible durante 20 segundos y que usen desinfectante para manos cuando no sea posible lavarse las manos.

Distanciamiento físico

Los escritorios pueden ser distribuidos según sea necesario para que los estudiantes tengan fácil movilidad entre las clases y maestros.

Visitantes

Todos los visitantes deberán presentar su identificación (ID) para ser registrados en el sistema de administración de visitantes RAPTOR si necesitan ingresar a la escuela.

Baños

Procedimientos normales de uso de los baños

Fuentes de agua

Uso normal de las fuentes de agua.

Deportes, Bellas Artes y otras actividades extracurriculares

No hay límite en la cantidad de espectadores/público

Procedimientos normales para juegos/prácticas/presentaciones

Llegada a la escuela

Seguir protocolos normales de las escuelas

Ventilación

Seguir protocolos normales de las escuelas

Servicios de alimentos

Servicio normal de cafetería. Los estudiantes pasarán por la línea para recoger su almuerzo y leche por sí mismos.

Reuniones de grupos grandes  (reuniones de profesores, salidas de campo, etc.)

Pueden ocurrir.

Salidas de campo

Pueden ocurrir.

Viajes por fuera del distrito

Pueden ocurrir.

Bibliotecas

Procedimientos normales de biblioteca.

Salas de enfermería en aislamiento

No es necesario.

Tiempos para cuarentena y aislamiento preventivo

Caso positivo

Requiere ser reportado a las agencias locales de salud.

Personas con resultado positivo están requeridas a:

Empleados: aislarse por 5 días a partir del día de inicio de los síntomas. Puede regresar el día 6 si han pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos y que hayan mejorado los demás síntomas. Se debe usar tapabocas al regresar por 5 días más.

Estudiantes: aislarse por 5 días desde el día de inicio de los síntomas o de la fecha del resultado de la prueba, cualquiera que sea primero. Puede regresar el dia 6 si han pasado 24 horas sin presentar fiebre sin ayuda de medicamentos y otros síntomas han mejorado.

Los empleados y estudiantes deben quedarse en casa mientras esperan los resultados de una prueba de COVID-19..

Contacto cercano/Cuarentena

**LISD enfocará sus esfuerzos de seguimiento a contactos en nuestros estudiantes de infancia temprana, ya que estos estudiantes no se les ha brindado la oportunidad de ser vacunados en contra de COVID-19.

Seguimiento de contactos: si es necesario, será manejado por el departamento de salud local.

Cuarentena: si es necesario, será manejada por los departamentos de saludlocales.

Comunicación: Leander ISD seguirá la guía de nuestro departamento de salud local con respecto a la comunicación con la comunidad de la escuela afectada.

Revisiones de casos

**Para cualquier estudiante o empleado que tenga un resultado confirmado positivo de tener COVID-19, pedimos a los padres/tutores legales/empleados que llenen el formulario apropiado aquí debajo, para notificar el distrito.

FORMULARIO PARA REPORTE DE EMPLEADOS CON RESULTADO POSITIVO
Envíe un email en inglés o español: [email protected]

Guía de Referencia Rápida COVID-19

Personas con un resultado positivo de COVID-19 deben:

Estudiantes:

  • Enviar un formulario de reporte de caso positivo para estudiantes
  • Aislarse por 10 días a partir del inicio de los síntomas
  • Que hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre y sin uso de medicamentos para la fiebre
  • Que otros síntomas hayan mejorado

Empleados:

  • Notificar a su escuela/departamento y enviar un correo electrónico a [email protected]
  • Aislarse por cinco días desde la fecha de inicio de los síntomas
  • Que hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre y sin uso de medicamentos para la fiebre
  • Que otros síntomas hayan mejorado

Leander ISD notificará a las autoridades locales de salud de los casos probables o casos positivos de COVID19 confirmados por laboratorio como es requerido en el Código de Salud y Seguridad de Texas, capítulo 81, Enfermedades Transmisibles.

Las personas que tengan síntomas consistentes con el COVID-19 deben:

  • Considerar aislarse para prevenir un contagio no intencional del virus a otras personas, tal como es recomendado por el CDC.
  • Considerar buscar atención médica de su proveedor de salud.
  • Considerar practicarse la prueba tal como es recomendado por el CDC.
  • Debe quedarse en casa a la espera de los resultados de la prueba.

Las personas que saben que fueron expuestas al virus Y QUE presentan síntomas son clasificadas como presunto positivo, a menos que puedan proporcionar una prueba negativa o un diagnóstico alternativo.

• El personal clasificado como presunto positivo DEBE proporcionar los resultados de una prueba positiva de COVID-19 para recibir la licencia por COVID-19.

• Si se recibe una prueba negativa o un diagnóstico alternativo, el estudiante/personal debe seguir la política de regreso a la escuela/trabajo cuando esté enfermo.

Notificaciones de casos positivos de COVID-19:

  • Leander ISD notificará a las autoridades apropiadas de salud local de algún caso probable de COVID-19 o confirmado por laboratorio.
  • Leander ISD enviará una notificación al personal y las familias de la escuela o departamento afectado.
  • Leander ISD utilizará el Tablero Informativo del Distrito de COVID-19 como una manera de proporcionar transparencia de los casos positivos de COVID-19 en nuestras instalaciones.

Uso de tapabocas/cubiertas faciales:

Vacunas de COVID-19:

  • Las vacunas de COVID-19 no son obligatorias para estudiantes y empleados.
  • La vacunación es actualmente la estrategia líder de salud pública en prevención de la pandemia de COVID-19. Según el CDC, promover la vacunación puede ayudar a las escuelas a regresar con seguridad a las clases presenciales, y también a las actividades extracurriculares y deportivas. 
  • De acuerdo con el CDC, las vacunas de COVID-19 son seguras y efectivas y son recomendadas para todas las personas elegibles para obtenerla.

*Si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de recibir la vacuna le aconsejamos que consulte con su médico o proveedor de cuidados de salud.

Preguntas más frecuentes

¿Tengo que llenar todos los días un cuestionario de valoración de COVID-19?

  • No.
  • Se le pide a los estudiantes y al personal que monitoreen por sí mismos sus síntomas de COVID-19 antes de llegar a la escuela cada día.
  • Padres de familia/tutores legales: Según el Manual para Padres y Estudiantes de Leander ISD, al enviar a su niño(a) a la escuela, usted está asegurando que su niño(a) tiene un bajo riesgo de tener o propagar cualquier enfermedad. Nosotros apreciamos que los padres de familia colaboren con Leander ISD asegurando de esta forma un ambiente saludable para nuestros estudiantes y personal. 
  • Empleados: Al venir a trabajar el empleado está dando fe que está libre de síntomas de enfermedades o cualquier otro síntoma consistente con una enfermedad contagiosa.

¿Puedo venir a la escuela/trabajo si tengo síntomas después de recibir la vacuna de COVID-19?

Algunas personas reportan que experimentan síntomas 24-48 horas después de haber recibido la vacuna. Si usted no ha tenido un contacto cercano con alguien con resultado positivo conocido en los 14 días anteriores, usted podría venir a trabajar con síntomas leves de fiebre baja (por debajo de 100.0F), fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y/o dolores musculares, lo cual es común durante las primeras 48 horas de haberse aplicado la vacuna. Si los síntomas continúan por más de 2 días, el empleado debe buscar aislarse y considerar practicarse la prueba.

Otros síntomas como la tos, falta de aliento, flujo nasal, irritación de la garganta o pérdida del gusto o el olfato, NO son síntomas consistentes con la aplicación de la vacuna. Si un empleado siente alguno de estos síntomas o fiebre superior a los 100.0F debe considerar aislarse y practicarse la prueba.

¿Voy a ser notificado si mi niño(a) o yo (el empleado) soy un contacto cercano de un individuo con resultado positivo de COVID-19? 

  • Leander ISD notificará al departamento local de salud de un caso probable o confirmado por laboratorio de COVID-19 como es requerido por el Código de Salud y Seguridad de Texas, capítulo 81, Enfermedades Transmisibles.
  • Una vez que el caso es reportado es responsabilidad del departamento de salud local hacer el seguimiento a los contactos, identificar y contactar estas personas que se consideran sean contactos cercanos.
  • Leander ISD enviará una notificación al personal y a las familias de escuelas/departamentos que hayan sido impactados por casos.
  • Leander ISD utilizará el tablero informativo del distrito de COVID-19 como una forma de brindar información transparente sobre los casos positivos de COVID-19 en nuestras instalaciones del distrito.

¿Qué debo hacer si elijo hacer la cuarentena?

Si usted escoge hacer la cuarentena por favor considere las siguientes pautas del CDC acerca de cómo hacer cuarentena. 

  • Estudiante:
    • Un entorno de aprendizaje virtual no estará disponible.
    • El estudiante será responsable de ponerse al día por tareas atrasadas.
    • El estudiante no podría participar en ninguna actividad extracurricular/UIL patrocinada por LISD, esto incluye a su vez participar como espectador.
      • Ejemplo: prácticas de deportes, ensayos de bellas artes, juegos o presentaciones. 
  • Personal:
    • Responsable de informar a su supervisor directo y enviar un correo a Recursos Humanos a: [email protected]

¿Existe alguna opción de aprendizaje virtual disponible?

  • El estado anunció que no proporcionará fondos para el aprendizaje virtual este año escolar.
  • Actualmente, LISD está ofreciendo una academia virtual, la capacidad está actualmente llena y con lista de espera.
  • LISD podría considerar incrementar la capacidad de este programa, pero necesitamos que el estado tome acción y le de a las familias más opciones dentro de nuestras escuelas públicas.

¿Los empleados tienen que usar su licencia personal si son diagnosticados con COVID-19?

  • **Miembros del personal tienen 8 días de licencia de COVID si tienen resultado positivo o se presume que el resultado sea positivo.- actualizado el 8/24/21
  • Consultar el Manual del Empleado para más información acerca de las licencias disponibles.

¿Tienen los empleados que usar su tiempo de licencia personal si son expuestos a una persona con resultado positivo de COVID-19?  Actualizado el 8/27/21

  • Si una persona es un contacto cercano de alguien con resultado positivo, le recomendamos realizar cuarentena
  • Si un empleado escoger hacer cuarentena, estará usando su tiempo de licencia personal.
  • **Bajo las guías de TEA, usted puede continuar trabajando siempre y cuando se realice una prueba de detección rápida al comienzo del día, y cada día de por medio hasta el término del día 10. Esto es responsabilidad personal del empleado y no necesita ser reportado. Actualizado 8/27/21