ESTATUS ACTUAL: VERDE

Leander ISD continúa vigilando el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestra comunidad de LISD y la implementación de estrategias de prevención al máximo nivel posible. Durante el año pasado con esta pandemia global, el número de estudiantes y personal que contrajeron y estuvieron expuestos al virus, ha variado día a día y las variaciones se ven cada mes. Actualmente, nuestra información del distrito de LISD ha mostrado un ambiente relativamente estable con una baja de tasa de infección y exposición al virus. Leander ISD reconoce que la situación circundante a COVID-19 puede cambiar rápidamente. Por consiguiente, LISD usará múltiples indicadores y estrategias para determinar nuestros protocolos y prácticas de bioseguridad por COVID-19 para propender por un ambiente saludable y seguro para nuestros estudiantes, empleados y comunidad.

Indicadores

Promedio de infecciones nuevas: La tasa de infecciones nuevas por una población de cien mil habitantes, muestra la tasa de progresión de infecciones nuevas de COVID-19. Cada punto representa el promedio de la tasa de infecciones nuevas de los últimos siete días. Cada línea de color representa la tasa de infección en el tiempo para cada condado (Williamson y Travis). Tablero informativo WCHHD.

Situación en el área local y el estado – por ejemplo, las tasas de hospitalización en aumento y las tasas de infección y exposición aumentando en múltiples escuelas o departamentos.

Tasas de vacunación y acceso a las vacunas para estudiantes y el personal.

NOTA: Esta no es una lista integral de todos los indicadores que usa el distrito para tomar las decisiones sobre los protocolos de bioseguridad por COVID-19, pero es una lista de los elementos que el distrito podría utilizar. No se utiliza un indicador único y el distrito analiza todos los factores antes de tomar cualquier decisión para el cambio a los protocolos.  

VERDE

Los protocolos y estrategias de bioseguridad por COVID si los indicadores en las listas desplegables debajo son bajos o están mejorando.

ROJO

Los protocolos y estrategias de bioseguridad por COVID si los indicadores en las listas desplegables debajo son altos o están empeorando.

Estrategias de prevención y mitigación según el nivel de transmisión

Tapabocas/mascarillas

VERDE

Los tapabocas/mascarillas son de uso opcional para empleados y estudiantes.

ROJO

Se recomienda el uso de los tapabocas/mascarillas para empleados y estudiantes.

Distanciamiento físico

VERDE

Los escritorios pueden ser organizados en la forma que sea necesaria. Los estudiantes y maestros pueden desplazarse entre salones de clase. 

ROJO

3- 6 pies de distancia entre estudiantes y personal o la mayor distancia que sea posible.

Grupos fijos.

Escritorios ubicados en una sola dirección.

Marcadores para el piso o señalización en los pasillos y áreas comunes para identificar dónde hacen fila los estudiantes.

Lavado de manos

VERDE

Practicar el lavado de manos exhaustivo y recordar a los estudiantes lavarse las manos con frecuencia y por al menos 20 segundos y usar el desinfectante para manos cuando el lavado de manos no esté a su alcance.

RED

Programar instancias de lavado de manos de 20 segundos para los estudiantes por lo menos dos veces al día.

Usar desinfectante para manos al entrar y salir de un salón de clases y/o del edificio.

Visitantes

VERDE

Todos los visitantes deben enseñar una prueba de identificación al ingresar a una de las escuelas registrándose en el Sistema de Administración de Visitantes Raptor.  

ROJO

Valorar el estado de salud de todos los visitantes usando el cuestionario de salud incluido en el sistema Raptor.

  • Solo se permiten visitantes esenciales en las escuelas:
  • Educadores invitados
  • Maestros-estudiantes, practicantes, observadores
  • Contratistas
  • Personal de emergencia
  • Personal de seguridad Brinks
  • Proveedores de servicios de alimentos/entregas
  • Entrega de correo (oficina principal solamente)
  • Otros según sea determinado por la administración de la escuela.

Baños

VERDE

Procedimientos normales para uso de los baños.

ROJO

Los baños serán señalizados de forma que los lavamanos y cabinas sean utilizados con el distanciamiento apropiado.   

Si hay estudiantes esperando por una cabina del baño, los estudiantes deberán esperar afuera hasta que un estudiante salga y haya una cabina disponible.

Fuentes de agua

VERDE

Uso normal de las fuentes de agua

ROJO

Cubrir y cerrar las fuentes de agua y solo usar las estaciones de llenar botellas de agua.

Deportes, Bellas Artes y otras actividades extracurriculares

VERDE

No hay límite en la cantidad de espectadores/audiencia.

Tratar de jugar/practicar/ensayar al aire libre.

RED

Limitar la audiencia/espectadores al 25%; se requiere el uso de tapabocas y distanciamiento social.

Tratar de jugar/practicar/ensayar al aire libre.

Considerar juegos/prácticas virtuales.

Valorar el estado de salud de todos los estudiantes que practican deportes, bellas artes o que participan en actividades extracurriculares antes de jugar/presentarse.

Los tapabocas son recomendados para los estudiantes a menos que estén jugando o presentándose en un evento extracurricular.

3 – 6 pies de distancia entre los estudiantes y el personal siempre que sea posible.

Llegada a la escuela

VERDE

Seguir los protocolos normales de la escuela.

ROJO

El personal y los estudiantes deben llenar cada mañana el Cuestionario de Valoración de COVID.

Las valoraciones no se enviarán a la escuela diariamente. Habrá señalización en las entradas de las escuelas y distrito comunicando las expectativas para la valoración de salud. 

Traer a los niños a la escuela lo más cercano al inicio del día escolar para evitar las aglomeraciones  de personas esperando que abran las puertas.

Ventilación

VERDE

Protocolos de ventilación normal.

ROJO

Mejorar la ventilación al máximo nivel posible para aumentar la circulación de aire del exterior, incrementar el flujo de aire fresco y diluir contaminantes potenciales. Esto puede llevarse a cabo mediante varias acciones.

  • Abrir la circulación de aire externo lo más posible.
  • Asegurar que las configuraciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) están maximizando la ventilación.
  • Filtrar y/o purificar el aire en la escuela al mejorar el nivel de filtración lo más posible.
  • Usar los ventiladores de extracción de olores en baños y cocinas.
  • Abrir ventanas en los buses y otros medios de transporte, siempre y cuando al hacerlo no presente un riesgo de seguridad. Incluso abrir las ventanillas unas pocas pulgadas mejora la circulación del aire.

Protocolos adicionales pueden usarse para limpiar los ductos de aire, etc

Servicios de alimentos

VERDE

Servicio normal de cafetería. Los estudiantes pueden hacer la fila de autoservicio para recoger sus comidas y leche por sí mismos.

ROJO

Evitar ofrecer cualquier tipo de alimento o bebida de autoservicio u opciones tales como barras de ensaladas, barras de alimentos calientes o fríos o barras de condimentos y estaciones de bebidas.  

Los estudiantes pasan por la línea y el Empleado de Servicios Alimentarios será el encargado de entregar las selecciones de alimentos del estudiante en una caja para llevar.

Los estudiantes harán su compra de alimentos escaneando su ID de estudiante siempre que sea posible.

Los estudiantes deberán seguir los 6 pies de distanciamiento social al pasar por la línea y al sentarse en las mesas de la cafetería con su grupo fijo o su clase.

Los estudiantes deben lavarse las manos o usar desinfectante para manos al entrar a la cafetería.

Reuniones de grupos grandes  (reuniones de profesores, salidas de campo, etc.)

VERDE

ROJO

No

Salidas de campo

VERDE

ROJO

No

Viajes por fuera del distrito

VERDE

ROJO

No. Las excepciones pueden incluir viajes a eventos de UIL.

Bibliotecas

VERDE

Procedimientos normales en las bibliotecas

ROJO

7 días de espera para préstamo de libros.

Reservar los libros antes y luego pasar a recogerlos.

Salas de enfermería en aislamiento

VERDE

No es necesario.

ROJO

Podría ser necesario crear espacios separados.

Tiempos para cuarentena y aislamiento preventivo

Caso positivo

  • Requiere ser reportado a las agencias locales de salud.
  • La persona con caso positivo se aislará por 10 días a partir del día que comenzaron los síntomas y hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre sin ayuda de medicamentos, y que otros síntomas hayan mejorado.

Contacto cercano/Cuarentena

VERDE

Seguimiento a contactos: Si es requerido esto es manejado por las agencia locales de salud.

Cuarentena: Si es requerido esto es manejado por las agencia locales de salud.

Comunicación: Leander ISD seguirá las pautas de nuestros departamentos locales de salud con relación a la comunicación a la comunidad impactada en la(s) escuela(s).  

ROJO

Seguimiento a contactos será manejado por las agencia locales de salud.

Cuarentena: 7 – 10 días.

  • La cuarentena puede terminar después del Día 10 si no hay prueba y si no presenta síntomas y no se hayan reportado síntomas durante el control diario.
  • La cuarentena puede terminar después del Día 7 si una prueba de diagnóstico resulta negativa y no se hayan reportado síntomas durante el control diario.
    • El especímen de la prueba puede ser tomado y examinado dentro de 48 horas antes de la descontinuación planeada de la cuarentena, pero la cuarentena no puede terminarse antes del día 7.

Criterios adicionales (por ejemplo, continuar el control de síntomas y usar tapabocas hasta el día 14) debe cumplirse en ambos casos.

Comunicación: Leander ISD seguirá las pautas de nuestros departamentos locales de salud con relación a la comunicación a la comunidad impactada en la(s) escuela(s).  

Revisiones de casos

Las revisiones de casos se harán para cada caso reportado positivo. Cuando se esté en indicador ROJO esto se hará para cada caso sintomático, positivo o contacto cercano.

Excepciones de cuarentena: para cualquier estudiante o miembro del personal que ha sido COMPLETAMENTE vacunado (14 días después de haber recibido la última dosis recomendada) y permanezca asintomático 14 días después de la exposición.

Foco de casos: 3 o más casos NO RELACIONADOS, que no tienen clases en común, grupos de amigos, compañeros o miembros del hogar.

Brote: 3 o más casos RELACIONADOS que tienen clases en común, grupos de amigos o compañeros.