QUEST es la sigla para Utilización de Calidad y Enriquecimiento de los Talentos de los Estudiantes. QUES-G/T proporciona servicios para dotados y talentosos que están diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes que se destacan o demuestran potencial de alta habilidad intelectual general, la cual es una de las áreas de dotados como lo define el estado de Texas.

¿Cómo se identifican los estudiantes?

  1. Los estudiantes en los grados K-12 pueden ser nominados para los servicios QUES-G/T en cualquier momento por personal del distrito, padres, por sí mismo, compañeros u otras personas.
    • La persona que nomina al estudiante debe llenar un formulario de referencia.
    • Estos formularios están disponibles con los maestros de QUEST-G/T o en la página web de QUEST-G/T.
    • Los estudiantes nominados deben seguir un proceso de identificación como se describe a continuación.
  2. La identificación es un proceso de múltiples pasos.

Paso 1: Valoración

  • El propósito de la valoración es identificar a estudiantes que demuestran potencial en las áreas de Habilidad Intelectual General y Pensamiento Creativo. Aunque las nominaciones pueden hacerse en cualquier momento del año escolar, las valoraciones se realizan en periodos designados como se explica a continuación.
  • Todos los estudiantes nuevos en el distrito de grados 1-5 son automáticamente ubicados en el grupo de nominados de todas las escuelas primarias y el instrumento de valoración se hace en agosto y mayo.
  • Todos los estudiantes de Kindergarten son valorados en enero y febrero, y las clases QUEST-G/T comienzan el 1 de marzo.
  • Algunas fechas de valoración son ofrecidas durante el verano para los estudiantes nuevos de 6to a 12vo grado. La información de valoración para el verano se publica en la página web de QUEST-G/T y está disponible con todos los consejeros de secundaria.
    1. Se administran varias medidas de pensamiento creativo/divergente por el maestro(a) especialista de QUEST-G/T de la escuela y es calificado por un comité del distrito de Identificación y Ubicación.
    2. Al mismo tiempo, el maestro(a) de QUEST-G/T reúne información de múltiples medidas de habilidad intelectual general.
    3. Los estudiantes deben calificar en cualquiera de las cuatro medidas de valoración para pasar al Paso Dos.

Paso 2: Identificación

  • Si un estudiante cumple los criterios del paso 1, se solicita permiso a los padres para evaluación en el área de habilidad intelectual general.
  • Se administran múltiples medidas de habilidad intelectual general y otra documentación de habilidades intelectuales es reunida por el maestro(a) especialista QUEST-G/T.

Paso 3: Ubicación

  • Toda la documentación es traída ante el comité del distrito, el cual toma la decisión final de ubicació.
  • Los estudiantes en grados K-12 deben calificar en el percentil 95% o superior en al menos dos medidas de habilidad intelectual.
  • Toda la información de valoración y evaluación es revisada por el Comité de Identificación y Ubicación de QUEST-G/T.
  • Si la información indica que el estudiante se beneficiaría de recibir los servicios de QUEST-G/T se requiere consentimiento por escrito de los padres.

¿Qué aprenden los estudiantes de QUEST-G/T?

Continuo

Las habilidades enseñadas en QUEST-G/T están estructuradas en un currículo continuo desde Kindergarten a doceavo grado, que se enfoca en tres áreas principales:

  • Habilidades de pensamiento creativo – que ellos son y como lo utilizan para mejorar el aprendizaje.
  • Habilidades de pensamiento crítico – lo que ellos son y cómo lo aplican para resolver problemas, tomar decisiones y aprender en profundidad.
  • Habilidades de investigación – lo que ellos son, cómo lo usan para explorar asuntos y problemas y cómo los resultados o hallazgos son presentados o reportados a otros.
  • Comunicación – claridad en el lenguaje hablado y escrito para ser comunicadores efectivos para una variedad de audiencias y propósitos.

Los estudiantes experimentan estas habilidades a niveles de complejidad elevado a través de sus años académicos. El currículo QUEST-G/T es interdisciplinario por naturaleza, abordando las fortalezas e intereses de los estudiantes en las cuatro áreas de contenido. Los intereses y habilidades de los estudiantes se expanden a través de su habilidad de aplicar las destrezas a todas las disciplinas. Ellos también se les dan opciones individuales en seleccionar áreas de estudio dentro del currículo QUEST-G/T, incluyendo estudios independientes estructurados.

Los grados K-5 participan de manera semanal en varios proyectos interdisciplinarios de unidades de estudio bajo la dirección y orientación de los especialistas QUEST-G/T de las escuelas. Ellos también cuentan con acceso a apoyos de los maestros QUEST-G/T a través del laboratorio QUEST-G/T cuando sea disponible.

Los grados 6-8 es un currículo interdisciplinario para dotados con acceso a los apoyos de los maestros de QUEST-G/T a través del laboratorio QUEST-G/T cuando sea disponible. En algunas escuelas, puede estar incluido en las materias de artes del lenguaje inglés.

QUEST-G/T en escuelas preparatorias incluye inglés QUEST-G/T, QUEST Lab y mentoría de estudio independiente QUEST (ISM) facilitado por el maestro(a) de QUEST-G/T.

Los estudiantes de preparatoria de QUEST-G/T se les aconseja participar en cursos Avanzados en la inscripción abierta en grados 6–10, cursos avanzados, cursos AP de preparatoria y cursos IB, así como en cursos avanzados especializados en carreras técnicas y Bellas Artes.

Conjunto de oportunidades

ofrece un conjunto de oportunidades de aprendizaje para cumplir con los intereses varios de los estudiantes, y sus habilidades y fortalezas.

Los estudiantes de grados 3-5 con habilidades avanzadas en artes del lenguaje y matemáticas pueden ser atendidos a través del programa de artes de lenguaje PACE y matemáticas PACE, el cual proporciona patrones de agrupación flexible, currículo diferenciado y/o currículo avanzado o acelerado.

En algunas escuelas, se ofrece el enriquecimiento de FreshINC STEM.

Los estudiantes de grados 6-7 con habilidades avanzadas en matemáticas pueden ser identificados para clases de matemáticas PACE.

Los estudiantes de grados 7-8 pueden aplicar para participar del curso STEM, Gateway to Technology. En algunas escuelas, pueden participar en MxINC y otras electivas CTE. Ellos también pueden aplicar para participar en AVID, una clase de preparación para la Universidad y la profesión.

Los estudiantes de grados 7-8 pueden participar en cursos avanzados en bellas artes, cuando estén disponibles.

Los estudiantes de grado 8 pueden ser identificados para Algebra de escuela preparatoria.

Los estudiantes de grado 8 pueden inscribirse en Estudios Sociales Avanzados y Español. La inscripción es abierta para los estudiantes interesados.

Los estudiantes de 9-12 pueden inscribirse en una variedad de cursos avanzados, Ubicación Avanzada (AP), Bachillerato Internacional (IB), Bellas Artes, Carrera Técnica y otros cursos en varias áreas fundamentales y de enriquecimiento.

Para más información sobre estos programas por favor contactar a la consejera de su escuela.

¿Cómo todos los estudiantes aprenden de las habilidades enseñadas en QUEST-G/T?

  1. Las destrezas enseñadas a través del currículo QUEST-G/T no son solamente para los estudiantes QUEST-G/T. Los maestros incorporan en sus clases estas habilidades en el currículo general en una manera apropiada para la edad. La diferencia radica en cuando se presentan estas habilidades y el ritmo y profundidad en las que se aplican. El entrenamiento en la enseñanza de estas habilidades y procesos está disponible para todos los maestros.
  2. El maestro(a) de QUEST-G/T está disponible para asistir a todos los estudiantes a través de asistir al maestro(a) en planear la instrucción, presentar lecciones de muestra o sesiones de talleres y trabajar en grupos con proyectos especiales o habilidades en otras areas según se determine por la necesidad de la escuela y la disponibilidad del maestro(a) de QUEST-G/T.

¿Cómo los maestros/padres aprenden sobre QUEST-G/T?

  • Los maestros QUEST-G/T pueden presentar sesiones de orientación o eventos de casa abierta. Estas sesiones están diseñadas para explicar lo que es el programa, a quien beneficia el programa, qué tipo de comportamientos buscar, cómo es el proceso de identificación y qué hacen los estudiantes en el programa.
  • La información del programa QUEST-G/T está disponible en la página
  • web del distrito y las escuelas. La página web de QUEST-G/T
  • QUEST-G/T Quotes, es el boletín en línea del distrito sobre QUEST-G/T que es publicado anualmente. La página web de QUEST-G/T.
  • Los maestro(a) de QUEST-G/T están disponibles con cita previa para explicar en mayor detalle a los padres, estudiantes o miembros de la comunidad.

¿Qué tipo de entrenamiento reciben los maestros?

  • Todos los maestros de QUEST-G/T reciben 30 horas de entrenamiento en educación para dotados y talentosos antes ser asignados como maestro(a) de QUEST-G/T. Los maestro(a) de QUEST-G/T reciben entrenamiento continuo localmente y a través de conferencias estatales y otros seminarios que tienen que ver con las mejores prácticas e investigación actualizada para educar a dotados y talentosos (al menos 6 horas anualmente de capacitación) Luego ellos comparten el aprendizaje con sus colegas.
  • Los maestros de preparatoria en cursos Avanzados/AP/IB reciben 30 horas de entrenamiento en educación para dotados. Esto incluye doce horas de la naturaleza, necesidades e identificación/evaluación de los dotados. Las 18 horas restantes de entrenamiento se basan en áreas de contenido de los maestros y otras áreas de educación para dotados. Ellos también reciben una actualización de seis horas en educación para dotados cada año.
  • Los maestros de escuelas secundarias de artes de lenguaje Avanzado, Matemáticas PACE y cursos de estudios sociales reciben entrenamiento en la naturaleza y necesidades de los dotados y estrategias de diferenciación.
  • Todo el grupo de maestros de primaria QUEST-G/T reciben un entrenamiento inicial de seis horas en educación para dotados. Luego cada año, ellos reciben entrenamiento continuo localmente (al menos tres horas cada año).
  • Estas mismas oportunidades están disponibles para otros maestros interesados durante el desarrollo profesional de LISD en el verano, las conferencias de mejoramiento continuo y/o cursos en línea.

Revised enero de 2021