Se aproxima la temporada de las elecciones y es un buen momento para recordarle a todo el personal, que los empleados de los distritos escolares tienen prohibido utilizar los recursos del distrito para abogar a favor o en contra de ningún candidato en particular, partido político o medida. Los recursos del distrito incluyen nuestro sistema de correo/correo electrónico, así como también las páginas web de escuelas, clases, páginas web de maestros y redes sociales institucionales. Los empleados son libres de apoyar cualquier candidato político o tema en particular, pero se debe garantizar que este apoyo represente la perspectiva personal del empleado y en su tiempo personal fuera de horas laborales y con sus cuentas y equipos personales.

Para información adicional, por favor referirse a la política de la Junta Directiva Leander ISD Board Policy DGA (Local).

Guías legales y éticas en las elecciones del Bono

El distrito tiene la responsabilidad de informar a todos los votantes acerca de la elección del Bono el 2 de noviembre de 2021. Es importante que el distrito lidere un esfuerzo “exclusivamente informativo” con las siguientes guías:

  1. Es nuestra responsabilidad informar al público acerca de la medida del Bono e incentivar el registro y participación del votante.
  2. Los fondos públicos (incluyendo su tiempo laboral) no debe ser empleado en ninguna forma para abogar (promover o desanimar) acerca de la aprobación de la elección del Bono. Por ejemplo:
    • Cartas en defensa del Bono, boletines, correos electrónicos, etc. no pueden ser preparados durante el día laboral del empleado.
    • Cartas en defensa del Bono no pueden ser impresas en papelería del distrito o escuelas.
    • Durante las horas laborales, las personas pueden animar a otros a votar, pero no a favor ni en contra.
    • Durante las horas laborales, es prohibido ingresar a cuentas de redes sociales usando los equipos y dispositivos del distrito para involucrarse en cualquier medida de activismo a este respecto.  
    • La ley de Texas prohíbe las llamadas “ballot selfies”, fotos de autorretrato que se toman en los lugares de votación.
  1. Cualquier material que promueva o se oponga a la elección debe ser pagado por el individuo o por grupos de activismo ciudadano.
  2. Considere agregar una salvedad o aclaración a su correo electrónico personal o publicaciones de redes sociales, por ejemplo: “Por favor tener en cuenta que este mensaje es de índole personal, no refleja la visión del distrito ni mi posición como empleado(a) público y ha sido creado usando mi propio equipo, cuentas personales y en mi propio tiempo”.
  3. La Comisión de Ética de Texas también prohíbe las formas sutiles de activismo. Por ejemplo:
    • Un gráfico en una página web que muestra una marca (√) en una balota es inapropiado.
    • Fotos de niños en un video describiendo el bono es inapropiado.
  1. Al hablar por teléfono en horas laborales, usted no puede abogar a favor o en contra de la medida.
    • Activismo u oposición solo se puede llevar a cabo por fuera del horario laboral del empleado.
    • Las llamadas informativas deben referirse a los hechos y solo para animar a las personas a ejercer el derecho al voto, no deben ser llamadas de activismo u oposición.

Durante las elecciones de Bonos, la mayoría de las quejas tramitadas ante la Oficina del Secretario del Estado abarcan el uso inapropiado de los recursos del distrito para campañas de activismo. Este es una violación directa de las leyes de elecciones.

Panfletos, plegables, volantes, piezas de correo, etc.  

Use materiales proporcionados por el distrito, ya que estos han sido revisados por un abogado. En general, la “publicidad política” ilegal es una comunicación escrita que aboga por un resultado particular en la elección de un bono. “Abogar” significa animar de forma directa o indirecta a una persona a votar “sí” o “no” por el resultado de una elección de bono.

La “comunicación” escrita puede tener muchas formas: vallas publicitarias, volantes, boletines, afiches, periódicos o publicidad radial, panfletos, camisetas, botones o sitios de internet. La prohibición aplica a todos los funcionarios y empleados de las subdivisiones políticas incluyendo al personal y miembros del organismo directivo. La prohibición no aplica a las comunicaciones que describen información de hecho que describe la elección del bono.

Un panfleto o una comunicación similar debe tener un contenido neutral. En la medida que el panfleto no sea neutral en su descripción de la elección, los fondos públicos no pueden ser usados para preparar, imprimir o distribuir el panfleto. La neutralidad se extiende hasta las palabras utilizadas, imágenes y gráficos. Por ejemplo, las siguientes frases o expresiones son publicidad política ilegal: “buenas escuelas son el fundamento de una buena comunidad”; “cada niño(a) merece una buena educación”; “pongamos los niños primero”; y “demuestre que a usted le importa la educación”. La marca que se ve en una balota o la silueta de padres o un niño(a) pueden ser tomados como activismo, incluso si son visuales.

Cartas al editor de un medio

Las cartas al editor de un medio escritas por un representante autorizado o miembro del organismo directivo, no son prohibidas, incluso, si el mensaje es en apoyo o en oposición a una medida específica a una próxima elección, si el autor de la carta no proporciona un beneficio o pago por tal publicación.  

Correo electrónico & casillas de distribución de correo

Un “sistema de correo interno” no puede ser utilizado para distribuir publicidad política. Un “sistema de correo interno” quiere decir un sistema operado por una agencia estatal o subdivisión política para entregar documentos escritos a funcionarios o empleados de la agencia o subdivisión. Esto quiere decir que un comité de acción política a favor del bono no puede ubicar volantes en las escuelas para recoger o distribuir.

Presentaciones orales

Existe una diferencia entre estar “dentro del horario” y “por fuera del horario” para acciones/gastos permitidos. Debido a la naturaleza y horario irregular de ciertas posiciones en el distrito y liderazgo de las escuelas, no se aconseja que Superintendentes, Directores, Supervisores u otras posiciones similares de horarios irregulares, apoyen o se opongan de manera activa a una medida de elección, incluso cuando no están desempeñando su capacidad oficial.

En contraste, los miembros del organismo directivo que no reciben salarios por sus posiciones, no están limitados a estas preocupaciones constitucionales, y por consiguiente, hacen presentaciones orales en apoyo a las medidas de elecciones.

En el activismo oral hay términos tales como “la mejor solución,” “el tiempo es ahora,” “fantástico,” “de vanguardia,” “incontables beneficios,” “estado lamentable,” “necesidad,” “debemos hacer algo.”  

Actividades patrocinadas  

El distrito no puede decirle a las personas que voten de manera verbal o por escrito en tiempo de escuela, en eventos escolares o en instalaciones escolares. Las Asociaciones de Padres y Maestros (PTA), comités de acción política a favor del bono u otras organizaciones pueden realizar reuniones de padres en la escuela y la organización puede respaldar la elección del bono y distribuir material que indique “vote sí”, si el material fue producido por ellos mismos ( y no a través de equipos del distrito o del personal). Si el distrito permite tal tipo de reunión en una instalación del distrito, se debe proporcionar acceso equitativo a esas instalaciones y recursos al lado de oposición (preferiblemente, seguido de una política formal, de contenido neutral que cubra el uso de instalaciones escolares por fuera de horas escolares/laborales).