Elección de Crédito de Asistencia (ACE)

The number

Autoriza los pagos requeridos de recaptación

La Propuesta A es una Elección de Crédito de Asistencia, la cual permite a los votantes aprobar el proceso por el cual un distrito escolar hace pagos de recaptación obligatorios al estado. Si la Propuesta A pasa (A FAVOR), LISD hará sus pagos obligatorios de recaptación.

The number

Se evita una separación territorial

Si la Propuesta A no pasa (EN CONTRA), LISD estará sujeto a una Separación Territorial, lo cual quiere decir que el estado puede separar una parte del valor total de las propiedades del distrito escolar.

The number

Se mantiene la base de la tasa actual intacta

Si la Propuesta A no pasa (EN CONTRA), LISD podría necesitar elevar la tasa de impuesto de intereses y amortización (I&S) para pagar la deuda existente con una base de tasa de impuesto menor después que parte del territorio sea separado.

 

Prop B

Elección de Tasa de Impuesto para Aprobación del Votante (VATRE)

The number

Resulta en una Tasa de Impuesto más baja

La Propuesta B agregaría 9 centavos a la tasa de impuesto de LISD para mantenimiento y operaciones (M&O). Debido a una disminución en la tasa de impuesto del distrito para intereses y amortización (I&S), la Propuesta B aún resultaría en una reducción de 6.24 centavos en la tasa general de impuestos

The number

Fondos para maestros y aumentos del personal

Si la Propuesta B pasa (A FAVOR), LISD elevaría el ingreso necesario para reducir futuros déficits y financiar el plan de compensación establecido anteriormente este año, el cual proporciona aumentos del 5% a los maestros y 4% a los demás empleados.

The number

Ayuda a abordar un déficit del presupuesto

Si la Propuesta B no pasa (EN CONTRA), LISD se enfrentaría a un déficit en el presupuesto lo cual podría causar reducciones en nuestra fuerza laboral y programas académicos. El déficit podría afectar los incrementos de compensación a futuro.

Videos

Para ver el video con subtítulos en español, por favor hacer clic en el ícono CC y luego en el indicador que cambia “subtitles/captions” y seleccione “Spanish”.

Propuesta A: Elección de Crédito de Asistencia (ACE)

Cuando los valores de la propiedad en un distrito escolar han alcanzado un punto tal, donde ya deben comenzar a devolver dinero al estado a través de lo que se conoce como recaptación, la ley estatal requiere que se realice una Elección de Crédito de Asistencia- también conocida como una Elección de Capítulo 49- para los votantes aprobar el proceso por el cual el distrito escolar hace estos pagos obligatorios si dicha elección no se ha realizado anteriormente.

Si la elección pasa (A FAVOR), el distrito escolar podría hacer los pagos obligatorios de recaptación al estado como los estipula la ley de Texas.

Si la medida no pasa (EN CONTRA), Distrito estaría sujeto a una “Separación Territorial”, lo cual quiere decir que el estado puede separar una parte del valor total de las propiedades del distrito escolar. Como resultado de esto, el distrito escolar tendría que elevar la tasa de impuesto de Intereses y Amortización I&S para pagar la deuda existente.

Para una explicación más detallada de una Elección de Crédito de Asistencia, visite la sección ACE de la página de Finanzas 101.

Lenguaje de la balota electoral

“Autorizar a la junta de síndicos del distrito escolar independiente de leander para adquirir crédito para asistencia del estado con ingresos de impuestos locales.”

Propuesta B: Elección de Tasa de Impuesto para Aprobación del Votante (VATRE)

Leander ISD Tax Rate over time

Si la Junta Directiva Escolar adopta una tasa de impuestos de mantenimiento y operaciones M&O, que sea mayor de la tasa calculada según la ley, esto conlleva a una elección de VATRE. Si los votantes no aprueban la elección de VATRE, entonces la tasa de M&O se revierte al máximo permitido bajo la ley estatal.

Si los votantes de LISD, al aprobar la Propuesta B, ratifican la tasa de impuesto adoptada por la Junta Directiva Escolar, el distrito podría recaudar $32 millones. Este ingreso serviría para financiar los aumentos de salario para maestros y otros empleados, que fue aprobado por la Junta Directiva en mayo de 2022. Es muy importante saber, que si la elección VATRE es aprobada, la tasa general de impuestos en LISD sería 6.24 centavos inferior en comparación con la tasa de impuestos del año pasado, debido en parte a la disminución de la porción de la tasa de impuesto I&S.

Si la elección de VATRE no pasa, el distrito perdería cualquier ingreso adicional y podría quedar con un déficit en el presupuesto de cerca de $35 millones para el año escolar 2022-23. Aunque el balance en los fondos cubriría los costos del año escolar, el distrito escolar necesitaría hacer recortes en el gasto que podría resultar en tener menos maestros trabajando en el distrito. LISD también podría considerar reestructurar o eliminar ciertos programas que los estudiantes y familias de LISD esperan tener.

Entender el lenguaje de la balota electoral

Debido a los requisitos legales del estado, la Propuesta B en la balota electoral se lee de la siguiente forma (en los puestos de votación se puede solicitar la balota electoral en inglés o español):

Ratificar la tasa impositiva ad valorem de $1.2746 por valuación de $100 en el distrito escolar independiente de Leander para el año curso, una tasa que resultará en un aumento del 35 por ciento en los ingresos por impuestos de mantenimiento y operaciones para el distrito para el año en curso en comparación con el año anterior, que son $99,041,063 adicionales.

Aquí hay tres cosas importantes para entender acerca de la balota electoral:

  1. La tasa de impuesto general resultante de $1.2746 es una disminución de $0.0624 con respecto al año 2021-2022.
  2. La balota electoral hace referencia al aumento en el impuesto de mantenimiento y operaciones (M&O), pero no menciona la disminución de más de 13 centavos en la tasa de impuesto de intereses y amortización (I&S).
  3. El aumento del ingreso que es referenciado en la balota electoral refleja un recaudo de impuestos bruto con respecto al año anterior. Esto no considera la recaptación ni la pérdida de financiamiento del estado. El recaudo de impuesto neto al pasar la propuesta B sería un total de $32 millones.
Bills totaling $38

El impacto de la Propuesta B en los propietarios

El incremento en la tasa de impuestos para Mantenimiento y Operaciones bajo la Propuesta B sería compensado por una reducción incluso mayor en la tasa de impuestos de Intereses y Amortización, la cual se utiliza para pagar la deuda. Así es como la Propuesta B resultaría en una tasa de impuesto que es 6.24 centavos menor que el año anterior.

El valor de una casa promedio en Leander ISD ha sido avaluada en $694,944 y un valor gravable de $423,031. Si los votantes aprueban la Propuesta B, la factura de impuestos en esta casa incrementaría por $453, lo cual viene a ser $38 al mes más que la factura de impuestos del año anterior.

Límites en impuestos escolares para ciudadanos de la tercera edad

Los impuestos escolares para las propiedades de ciudadanos mayores de 65 años están congelados. Sus impuestos pueden bajar, pero no subir. Por consiguiente, si usted es una persona de 65 años o mayor, sus impuestos no aumentarán si los votantes aprueban la Propuesta B.

Información para el votante

Cuando usted reclame la balota electoral esta contiene toda la información para las elecciones federales, estatales y locales de 2022 , las Propuestas A y B de Leander ISD están localizadas al final de la balota electoral. En esta sección, le explicamos todo lo que necesita saber con respecto al proceso y la temporada electoral.

Fechas importantes

Oct. 11

Plazo límite para registrarse para votar

Oct. 24

Comienza la votación temprana

Oct. 28

Plazo límite para los condados recibir las solicitudes de balotas por correo

Nov. 8

Día de elecciones

Cómo registrarse para votar

¡Usted no puede votar si no está registrado! Si quiere registrarse para votar, puede comenzar su aplicación para registrarse para las votaciones haciendo clic en el botón debajo o para verificar su estatus de votante.

Si usted necesita actualizar su nombre y/o dirección, puede consultar este enlace de la Secretaría del estado de Texas.

¡Recuerde que el martes 11 de octubre,es el último día para registrarse para votar!

Votación temprana y horas del día de elecciones

  • Lunes Oct. 24, hasta el sábado Oct. 29: 7 a.m. a 7 p.m.
  • Domingo Oct. 30: 12 p.m. a 6 p.m.
  • Lunes Oct. 31, through Friday, Nov. 4: 7 a.m. a 7 p.m.
  • Martes Nov. 8: 7 a.m.a 7 p.m.

Lugares para votar

Usted debe votar en el condado en el que reside. Sin embargo, en ambos condados de Travis y Williamson usted puede tomar de manera anticipada, y en el Día de Elecciones puede votar en cualquier lugar de su condado.

Lugares de votación temprana: Condado de Williamson
Lugares de votación temprana: Condado de Travis

Lugares día de elecciones: Condado de Williamson
Lugares día de elecciones: Condado de Travis

Requisitos de Identificación para votar

Bajo la ley de Texas, los votantes que posean una de las siete formas aceptables de identificación deben presentar su identificación al votar en persona. Los votantes que no posean y no puedan de forma razonable obtener una de las siete formas aprobadas de identificación con foto, podrían llenar una Declaración de Impedimento Razonable (RID) (PDF) en los puestos de votación y presentar una forma alternativa de identificación, tal como una cuenta de servicios públicos, extracto bancario, cheque del gobierno o un certificado de registro del votante.

Aquí encuentra la lista de los documentos de identificación con foto aceptables:

  • Licencia de conducción de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS)
  • Certificado de Identificación de Elecciones de Texas emitido por DPS
  • Tarjeta de identificación personal de Texas emitido por DPS
  • Licencia de porte de arma manual de Texas emitido por DPS
  • Tarjeta de identificación de las Fuerzas Militares de Estados Unidos que contenga la fotografía de la persona
  • Certificado de ciudadanía de Estados Unidos que contenga la fotografía de la persona
  • Pasaporte de Estados Unidos (libreta de pasaporte o tarjeta)

Recursos

Elección de miembros de la Junta Directiva

Todas las posiciones de la Junta Directiva para términos de cuatro años. En la balota electoral del 8 de noviembre estarán las cinco posiciones a miembros de la Junta Directiva. Para información adicional, visite la página de Elecciones de la Junta Directiva.

Elección de Bono

A medida que Leander ISD mira las formas de mantener el crecimiento y cuidar de las escuelas existentes, se puede considerar en el futuro elecciones de bono como una opción que evalúa la Junta Directiva Escolar y el Comité de Planeación a Largo Plazo del distrito. Información adicional sobre la planeación a largo plazo del distrito para crecimiento.  

En noviembre de 2021, los votantes aprobaron la Propuesta B para financiar $33.3 millones para reemplazo de equipos de tecnología, pero votaron en contra de las Propuestas A y C para financiar la construcción nueva, renovaciones y proyectos de infraestructura de tecnología. Si quiere conocer más información sobre la elección de Bono de 2021, visite  la página web del Bono.