El video aquí publicado está subtitulado en español.

Importante: Una nueva ley estatal exige que todas las boletas de referéndum de bonos del distrito escolar lleven impreso el siguiente texto: “ESTO ES UN AUMENTO DE IMPUESTOS A LA PROPIEDAD”. Aunque este es un texto legalmente obligatorio, el referéndum de bonos de Leander ISD NO AUMENTARÁ su tasa de impuesto a la propiedad.

Proyectos de seguridad y protección en cada escuela

Cada escuela recibiría mejoras de seguridad y protección incluidas cámaras nuevas y de repuesto, capas exteriores, sistemas de alerta, mapeo digital y manijas de puertas de cierre automático, así como cortafuegos de red para protegerse contra ataques cibernéticos.

Renovación y nuevas escuelas

Las propuestas de bonos incluyen la construcción de dos nuevas escuelas primarias y el diseño de una nueva instalación para la Early College High School de LISD. También piden proyectos de mantenimiento y modernización en numerosas escuelas del Distrito.

Reemplazo de dispositivos e infraestructura

Las propuestas de bonos incluyen la instalación de paneles planos interactivos en cada salón de clases, actualizaciones de red, reemplazo de dispositivos tecnológicos, nuevos instrumentos de banda, un nuevo centro de transporte para servir a LISD del sur y el reemplazo de algunos autobuses y camionetas.

Sin cambios en la tasa impositiva del Distrito

La tasa impositiva de Leander ISD no cambiará como resultado de si los votos aprueban o rechazan las propuestas de bonos. El crecimiento continuo en la base impositiva del Distrito permitirá que el Distrito financie los proyectos con la tasa de impuesto al servicio de la deuda existente de 33 centavos por cada 100 dólares de valoración de la propiedad.

Propuesta A: $698.33 millones para instalaciones escolares, autobuses y vehículos

Propuesta B: $50.82 millones para equipos tecnológicos e infraestructura

Propuesta C: $13.67 millones para renovaciones a los 2 centros de artes escénicas de LISD

Vídeos informativos

El video aquí publicado está subtitulado en español.

Proyectos de Bonos Anticipados

Información adicional sobre accesorios A, B, C

Leander ISD Tasa Improvisa

En 2019, la Legislatura de Texas promulgó un requisito para que los distritos escolares enumeren ciertos tipos de proyectos, como la construcción o renovación de instalaciones de bellas artes, como propuestas separadas. Esta es una de las razones por las que el bono LISD se presenta en forma de tres propuestas diferentes.

Propuesta A

$698.33 millones para instalaciones escolares, incluyendo proyectos de seguridad y protección en cada escuela de LISD, así como proyectos de renovación y/o modernización en varias escuelas (incluyendo todas las escuelas preparatorias), dos nuevas escuelas primarias y la compra de terrenos para futuras instalaciones escolares. El bono pagaría la compra de nuevos autobuses escolares y otros vehículos necesarios para las operaciones del Distrito.

Idioma de la boleta de votación

LA EMISIÓN DE $698,330,000 EN BONOS POR PARTE DEL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE LEANDER PARA INSTALACIONES ESCOLARES, LA COMPRA DE LOS PREDIOS NECESARIOS PARA LAS INSTALACIONES ESCOLARES, AUTOBUSES Y VEHÍCULOS, Y LA IMPOSICIÓN DE UN IMPUESTO SUFICIENTE PARA PAGAR EL CAPITAL Y EL COSTO DE CUALQUIER CONTRATO CREDITICIO, ESTE ES UN INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD.


Propuesta B

$50.82 millones de dólares para equipo tecnológico e infraestructura tecnológica, incluyendo la sustitución de dispositivos para estudiantes y personal y proyectos de redes informáticas.

Idioma de la boleta de votación

“LA EMISIÓN DE $50,820,000 EN BONOS POR PARTE DEL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE LEANDER PARA EQUIPO DE TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA, Y LA IMPOSICIÓN DE UN IMPUESTO SUFICIENTE PARA PAGAR EL CAPITAL Y LOS INTERESES SOBRE LOS BONOS Y EL COSTO DE CUALQUIER CONTRATO CREDITICIO, ESTE ES UN INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD.”


Propuesta C

$13.67 millones para renovaciones al Don Tew Performing Arts Center y el South Performing Arts Center.

Idioma de la boleta de votación

“LA EMISIÓN DE $13,670,000 EN BONOS POR PARTE DEL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE LEANDER PARA EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DON TEW Y EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS SUR, Y LA IMPOSICIÓN DE UN IMPUESTO SUFICIENTE PARA PAGAR EL CAPITAL Y LOS INTERESES SOBRE LOS BONOS Y EL COSTO DE CUALQUIER CONTRATO CREDITICIO, ESTE ES UN INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD.”


Entendiendo el Idioma de la boleta de votación

Una ley estatal aprobada en 2019 exige que todas las elecciones de bonos escolares incluyan el siguiente texto: “ESTO ES UN AUMENTO DE IMPUESTOS A LA PROPIEDAD”. Este Estado ordena que todas las boletas de bonos incluyan este texto, sin importar el impacto que la elección de bonos tendrá en la tasa impositiva. La aprobación o el fracaso de las propuestas de bonos de 2023 no afectarán la tasa impositiva de Leander ISD.

Límite de impuestos escolares para personas mayores

Los impuestos sobre la propiedad escolar están congelados para los propietarios que califican para una exención de vivienda porque tienen una discapacidad o tienen 65 años o más. Los impuestos pueden bajar, pero no subir. Aunque la tasa impositiva no aumentará para ningún propietario de LISD si los votantes aprueban alguna o todas las propuestas de bonos, las personas que tienen esta exención han agregado protección contra el impacto del aumento del valor de la propiedad – los impuestos que usted debe no aumentarán.

Presentaciones comunitarias

Acompáñenos en una de nuestras presentaciones informativas sobre el Bono 2023 presentadas por el Superintendente de LISD Bruce Gearing, Ed.D. Estas sesiones están abiertas al público y le brindarán oportunidades de aprender más sobre el bono.

Aspectos destacados de la gestión fiscal

  • Leander ISD ha ahorrado recientemente a los contribuyentes más de $3.5 millones a través de una oportunidad de refinanciamiento de bonos.
  • Si se aprueba, este Bono no se venderá de una vez. Los bonos son autorizados por los votantes y se venden en incrementos con el tiempo, según sea necesario para financiar los proyectos.
  • La ley estatal permite que los bonos se financien hasta por 40 años. Sin embargo, los cronogramas de reembolso de Leander ISD coinciden con la vida útil de los activos que se están construyendo o comprando. Leander ISD generalmente limita el plazo máximo a 30 años.
  • La Junta tiene el objetivo establecido de reducir la deuda de los Bonos de Apreciación de Capital (CAB) al 25 por ciento para 2025, y esto actualmente está en el objetivo. Desde 2015, Leander ISD ha reducido la deuda de CAB en un 61 por ciento.
  • Leander ISD mantiene altas calificaciones crediticias de las agencias de calificación de bonos. Los bonos de Leander ISD tienen actualmente una calificación AA de S&P y de Fitch. LISD pasó a una calificación AA de Fitch en 2021, y esta calificación AA fue recertificada por ambas agencias en el otoño de 2022.

Información del votante

Fechas importantes

Apr. 6

Fecha límite para registro de votantes

Apr. 24

Votación anticipada

Fecha límite para que los condados reciban solicitudes de boletas por correo

May 2

Fin de la votación anticipada

Día de las Elecciones

Cómo registrarse

¡No puede votar si no se ha registrado! Si desea registrarse para votar, puede comenzar la solicitud de registro haciendo clic en el botón Solicitud de Registro de Votante debajo o verificar su estado de registro.

Si necesita actualizar su nombre y/o dirección, consulte este enlace del sitio web del Secretario de Estado de Texas.

¡Recuerde que el jueves 6 de abril es el último día para registrarse para votar!

Horario de votación anticipada y Día de las Elecciones

Horario de votación del Condado de Williamson

Lunes a sábado, abril 24 a 29:  8 a.m. a 6 p.m.
Domingo, 30 de abril: no hay votación
Lunes y martes, mayo 1 y 2: 7a.m. a 7p.m.
Sábado, mayo 6: 7 a.m. a 7 p.m.

Horario de votación del Condado de Travis

Lunes a sábado, abril 24 a 29:  7 a.m. a 7 p.m.
Domingo, 30 de abril: no hay votación
Lunes y martes, mayo 1 y  2: 7a.m. a 7p.m.
Sábado, mayo 6: 7 a.m. a 7 p.m.

Lugares de votación

Usted debe votar en el condado en el que reside. Sin embargo, en los condados de Williamson y Travis, pueden votar de forma anticipada, y el Día de Elecciones, en cualquier sitio de votación del condado.

Lugares de votación temprana: Condado de Williamson
Lugares de votación temprana: Condado de Travis

Lugares día de elecciones: Condado de Williamson
Lugares día de elecciones: Condado de Travis

Requisitos de ID para votantes

Bajo la ley de Texas, los votantes que poseen una de las siete formas aceptables de identificación con foto deben presentar dicha identificación en las urnas al votar en persona. Los votantes que no poseen y no pueden obtener razonablemente una de las siete formas aprobadas de identificaciún con foto pueden completar una Declaración de Impedimento Razonable (RID) en las urnas y presentar una forma alternativa de ID, como una factura de servicios públicos, un estado de cuenta bancario, un cheque del gobierno o un Certificado de Registro de Votantes.

La siguiente es una lista de las formas aceptables de identificación con foto:

  • Licencia de Conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS)
  • Certificado de Identificación Electoral de Texas emitido por el DPS
  • Tarjeta de Identificación Personal de Texas emitida por el DPS
  • Licencia de Armas de Texas emitida por el DPS
  • Tarjeta de Identificación Militar de los Estados Unidos con la fotografía de la persona
  • Certificado de Ciudadanía de los Estados Unidos con la fotografía de la persona
  • Pasaporte de los Estados Unidos (libro o tarjeta)

Recursos

¿Tiene alguna pregunta? Envíe su pregunta a través de Let’s Talk o enviando un mensaje de texto al 512-399-0068.

Sesiones informativas

Materiales impresos y digitales

Recursos adicionales

Comité Asesor de Instalaciones Ciudadanas (CFAC)

​​El Comité Asesor de Instalaciones Ciudadanas (CFAC) utilizará el plan de instalaciones de largo alcance del Distrito a medida que continuamos administrando el crecimiento en nuestras 200 millas cuadradas. El comité fue encargado de desarrollar un plan de instalaciones de tres a cinco años para satisfacer las necesidades de este distrito escolar de rápido crecimiento. Las consideraciones de la instalación incluyeron asesorar a la Junta sobre el número de edificios necesarios, cuándo, y el espacio auxiliar recomendado (como atletismo, ciencia, artes y otros espacios de apoyo), incluyendo la infraestructura tecnológica.

Recursos del Comité CFAC

Resources for each include agendas, presentation and video links:

Actualizaciones del progreso de Bonos y CFAC

Preguntas frecuentes

¿Leander ISD solicitó la opinión de los ciudadanos locales antes de desarrollar el paquete de bonos?

Sí. Como parte de la gestión continua de las finanzas, instalaciones y esfuerzos de planificación a largo plazo de Leander ISD, un Comité Asesor de Instalaciones Ciudadanas (CFAC) comenzó a reunirse en septiembre de 2022 para recomendar y desarrollar un programa de capital a largo plazo. El objetivo del CFAC era asegurarse de que cada estudiante en cada escuela tenga acceso a salones de clases modernos, programas académicos de calidad y herramientas y recursos educativos. Después de meses de trabajo extenso, el Comité desarrolló recomendaciones integrales de bonos para reflejar los deseos de la comunidad de Leander ISD y sus contribuyentes y presentó su informe a la Junta Directiva para su consideración.

La Junta Directiva enlazó las recomendaciones del CFAC con el trabajo del Comité de Planificación a Largo Plazo, alineando el paquete de bonos con el plan de instalaciones a 10 años.

¿Se revisaron todas las instalaciones del distrito escolar durante el proceso del comité?

Sí. Con el objetivo de asegurarnos de impactar a cada estudiante en cada escuela, el comité directivo y los subcomités de nuestro Comité Asesor de Instalaciones para Ciudadanos consideraron las necesidades de cada escuela e instalación en el Distrito.

¿En qué se diferencia esta elección de la que los votantes aprobaron en noviembre de 2022?

En noviembre, los votantes aprobaron permitir que Leander ISD realice el pago de recaptura requerido al estado. Los votantes también aprobaron ingresos adicionales para mantenimiento y operaciones con el fin de financiar aumentos salariales para maestros y otro personal.

Las elecciones de mayo de 2023 preguntan a los votantes si aprueban la emisión de bonos para la construcción, la renovación de instalaciones, proyectos de seguridad y protección, y otros proyectos que se financiarán fuera del presupuesto para mantenimiento y operaciones.

¿Cómo afectará el bono propuesto a mi tasa de impuesto a la propiedad de Leander ISD?

La aprobación o derrota de cualquiera o todas las propuestas en la boleta de mayo de 2023 no afectará la tasa impositiva de Leander ISD.

¿Cómo es posible que el Bono 2023 no resulte en una tasa impositiva más alta?

La base impositiva del Distrito sigue creciendo. Además, la administración de la Junta de la deuda pasada ha dejado al Distrito con capacidad para financiamiento adicional sin un aumento en la tasa de impuestos.

¿Qué son los bonos? ¿Cuánto tiempo se tarda en pagarlos?

Así como los propietarios piden dinero prestado en forma de una hipoteca para financiar la compra de una casa, un distrito escolar pide dinero prestado en forma de bonos para financiar la construcción de nuevas escuelas y otros proyectos de capital. Ambos son reembolsados con el tiempo. La ley exige que un distrito escolar busque la aprobación de los votantes en forma de una elección de bonos para emitir bonos.

Bajo las leyes actuales de Texas, el vencimiento máximo de un bono es de 40 años. Los activos financiados por los bonos que tienen una vida útil más corta se venden con vencimientos más cortos que se alinean con su vida útil.

¿Por qué el texto de la boleta dice “Esto es un aumento de impuestos a la propiedad?”

Una ley estatal aprobada en 2019 requiere que todas las elecciones de bonos escolares en Texas incluyan ese mensaje, independientemente de si las tasas de impuestos o los pagos de impuestos realmente están aumentando.

¿Se puede usar el dinero de los bonos para pagar más a los maestros?

No. Los fondos de bonos se pueden utilizar para pagar nuevos edificios, adiciones y renovaciones a instalaciones existentes, adquisición de terrenos, infraestructura tecnológica y equipos para edificios nuevos o existentes. Por ley, los fondos de bonos no se pueden usar para gastos operativos y de mantenimiento del Distrito, como salarios de maestros, facturas de servicios públicos y mantenimiento rutinario de edificios.

Los maestros deben recibir el pago del presupuesto de Mantenimiento y Operaciones, que se financia con una parte diferente de la tasa impositiva.

Para obtener una explicación más detallada de la tasa impositiva, visite la página Smart Money: Finance 101 del Distrito.

¿Por qué hay tres propuestas de bonos separadas?

Leander ISD está cumpliendo con los cambios realizados en 2019 a la sección 45.003 del Código de Educación de Texas. Exige que los distritos escolares dividan las elecciones de bonos en propuestas de votación separadas basadas en los proyectos que se financian.

¿Por qué se utilizan los bonos para financiar artículos que no son de instalaciones?

Las fórmulas de financiamiento escolar ya no proporcionan los fondos necesarios que permitirían la compra de elementos de capital no relacionados a las instalaciones, a través del Fondo Operativo General, y aun así cumplir con los gastos diarios continuos de educar a los estudiantes y administrar una gran organización.

Además, es ventajoso para el Distrito pagar elementos de capital, como tecnología, autobuses, terrenos y edificios portátiles, con dinero de bonos en lugar del Fondo General, ya que el costo se puede distribuir a lo largo de la vida del activo en lugar de una sola compra que diluya el Fondo General de Operaciones.

Una vez que se aprueba un bono, ¿está el Distrito obligado a gastar el dinero?

No. La aprobación de los votantes de una elección de bonos autoriza al Distrito a emitir bonos. Sin embargo, los bonos se venden en el futuro sólo cuando se necesitan fondos para un proyecto en particular.

¿Cómo afectan las elecciones de bonos a los propietarios de viviendas mayores de 65 años?

Los impuestos sobre la propiedad escolar están congelados para los propietarios que califican para una exención basada en la edad (65 años o más) o discapacidad. Los impuestos pueden bajar, pero no subir. Las propuestas de bonos no aumentarán los gravámenes congelados.

¿Qué sucede si las propuestas no son aprobadas?

Si las propuestas de bonos no se aprueban o no se aprueban propuestas específicas, LISD considerará opciones alternativas para administrar el crecimiento anticipado, incluyendo la posibilidad de utilizar edificios portátiles, implementar rezonificación de asistencia adicional, hacer recortes o reasignaciones presupuestarias operativas, utilizar el saldo del fondo típicamente reservado para emergencias y/o proponer futuras elecciones de bonos. También es posible que debamos considerar extender los ciclos de reemplazo para equipos y dispositivos tecnológicos.