Antes que las clases presenciales comiencen, nuestros maestros…

Crearán un video/foto de ellos mismos para compartir con las familias sin usar una cubierta facial, para que los niños los conozcan antes que comiencen las clases en persona.

Informarán a las familias sobre los requisitos de cubiertas faciales o tapabocas para los niños. Los niños deben traer puesto su propio tapabocas o cubierta facial a la llegada, en las clases, a la salida y en las transiciones. Si un estudiante no trae una el distrito les brindará un tapabocas. (Ver a continuación la sección de “Cubiertas faciales/tapabocas”)

Proporcionarán lecciones de salud y seguridad.

Elementos de limpieza y seguridad necesarios para todos los salones de Infancia Temprana (EC)
● Guantes
● Desinfectante en spray & y antibacterial para las manos (será el mismo recurso)
● Toallas de papel
● Pañuelos desinfectantes (si están disponibles)
● Tapabocas para el personal y los niños
● Pantallas protectoras faciales transparentes para el personal
● Bolsas con cierre tipo Ziplock para guardar los tapabocas de los niños que no estén en uso.
● Cuando sea necesario, pantallas protectoras transparentes para el personal

Lecciones de salud y seguridad

Los maestros deberán usar Historias Sociales y estrategias apropiadas para la edad para la enseñanza de seguridad dentro de la escuela:

Social stories for parents and educators (Historias sociales de padres y educadores)
Handwashing (Lavado de manos)
Wearing a mask social story (Historia social de cómo usar un tapabocas)
Wearing a mask – upper level (Historia social usar un tapabocas-para grados superiores)
Visuals for the classroom (elementos visuales para el salón de clase)

Los maestros enseñarán estrategias específicas para saludos y despedidas que minimicen el contacto social.

Protocolos

Cubiertas faciales/tapabocas (Actualizado 9/3/20)
Todos los niños y el personal usarán cubiertas faciales/tapabocas durante la llegada, salida, transiciones y dentro de los salones de clase. Las cubiertas faciales deben usarse cubriendo la nariz y la boca, y la cubierta facial debe estar hecha de un material que bloquee de manera adecuada las partículas transmitidas por el aire y las gotas. (No se permiten los tapabocas con válvulas u orificios de ventilación).

El personal hará un esfuerzo de buena fe para asegurar que cada niño(a) use su tapabocas durante el día. Sabemos que esto puede ser difícil para algunos niños, pero continuaremos con la educación y la incentivación de usar el tapabocas para el bienestar de todos los niños y el personal.

***Actualizado***: Los maestros tienen un proceso para almacenar las cubiertas faciales de los niños en los periodos de comidas y descanso (por ejemplo, usando bolsas individuales sellables tipo ziplock). 

Todas las cubiertas faciales deben estar marcadas con el nombre del niño(a) (bien sea por los padres o el maestro) antes de iniciar el día.
Lavado de las manos
Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos después de entrar a la escuela, antes de ingresar al salón de clases.
 
Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos antes y después de comer.

Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos antes y después del recreo.

Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos después de usar el baño.

Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos antes de comenzar a manejar materiales compartidos durante los centros de aprendizaje (manipulativos de matemáticas, rompecabezas, bloques, etc.)

Todo el personal se lavará las manos después de ayudar a los niños con sus necesidades de tipo sanitario.

Todo el personal se lavará las manos después de ayudar a los niños con la alimentación.

Para asegurar que los niños se laven las manos por al menos 20 segundos, una sugerencia es dibujar con marcador o un sello una figurita en la mano del niño(a) para que la restriegue al lavarse las manos.
Habilidades de autoayuda (Sonar su nariz, limpiarse la cara, cubrirse al estornudar y toser)
Enseñar independencia debe ser una meta para los niños y practicar durante el día escolar.

Siempre que sea necesario, lavarse las manos antes y después, y usar guantes al ayudar a un niño(a) a limpiar su nariz, enseñar a sonarse la nariz, etc. En lo posible los maestros usarán su mano sobre la mano del niño(a) o le ayudarán como apoyo en el codo para ayudar al niño(a) a que se limpie por si solo su cara en el proceso.

Los niños deben lavarse las manos inmediatamente después de completar las habilidades de autoayuda que involucre cualquier fluido corporal.
Llegada
Seguir los procedimientos de la escuela; normalmente un miembro del personal en la clase, y los otros miembros del personal encontrarán a los niños afuera.

El personal usará cubiertas faciales y recogerán los niños afuera. Por ejemplo, proporcionar señalización para las familias que caminan a un punto designado de forma que los niños reconozcan siempre el punto de encuentro.

Educación Especial para Infancia Temprana (ECSE): Un miembro del personal (maestro o asistente de instrucción) estarán en la clase de Amiguitos de ELE Día Extendido que llegan desde las 7:10 a.m. en adelante. Estos niños siempre están en el salón acompañados con un miembro del personal.

Los niños se pondrán sus tapabocas o cubiertas faciales cuando están a punto de entrar o a la salida del edificio de la escuela. Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos después de entrar al edificio y antes de entrar al salón de clase.
Transiciones
● Los niños se ponen cubiertas faciales/tapabocas en los pasillos (ver la sección anterior “Cubiertas Faciales/tapabocas”)
● Los maestros usarán sus cubiertas faciales/tapabocas todo el tiempo.
Inclusión
Se trata de agrupar los niños con necesidades de educación especial juntos en clases específicas de PreK para limitar la cantidad de adultos que estén en contacto con otras clases; se limita la mezcla de distintos adultos o niños por razones de salud pública y seguridad.
Uso del salón de clase (espacio físico y materiales)
Proporcionar suficientes juguetes en la clase y rotarlos durante el proceso de limpieza para permitir que los niños permanezcan en juego activo mientras se mantiene el ambiente saludable.

Todos los 8 centros de aprendizaje se abren diariamente para el uso y los materiales apropiados están disponibles en cada centro. (Ver Ambiente de Aprendizaje por “centros” sección del Documento de Fundamentos de PreK para más detalles.)

Para la instrucción en clase podría ser necesario el uso de pantallas faciales protectoras y/o pantallas acrílicas divisoras transparentes, tipo Plexi-stand, de forma que los niños puedan visualizar la boca del maestro cuando se da una instrucción específica.

Se aconseja a las clases realizar lecciones y centros de actividades en exteriores de la mayor forma posible.

Los casilleros pueden ser usados para guardar las pertenencias de los niños siempre y cuando no vayan todos al mismo tiempo al casillero, o se puede considerar espaciar los casilleros y dejar uno vacío entre cada estudiante para limitar el contacto cercano.

Limitar los materiales compartidos en lo posible:
● Cajas individuales para elementos de arte como marcadores, crayones, lápices, colores, tijeras, barras de pegamento.

Los artículos suaves que no se puedan desinfectar inmediatamente no deben ser usados:
● peluches, almohadas de clase, títeres o marionetas, bolsitas de granos, etc. deben ser retirados.
● La ropa para disfrazarse puede rotarse y lavarse diariamente, de esta forma se puede usar.
● Puede usarse plastilina (Play-Doh) si los maestros tienen cantidades individuales para cada niño(a).

Bandejas o recipiente sensorial:
● Se puede usar agua si un balde individual se vacía y se llena de nuevo después de que cada niño(a) lo use.
● Espuma de afeitar para cada niño(a) individual en su espacio asignado.
* Cualquier otro material sensorial necesita tener recipientes individuales para cada niño(a).
● Los recipientes sensoriales pueden usarse para las actividades motrices finas con materiales que pueden ser desinfectados y que no están siendo usados para materiales sensoriales compartidos.
Limpieza de los materiales
El personal retirará los artículos para limpieza inmediata que los niños se hayan puesto en la boca o haya estado en contacto con saliva/fluidos corporales:
● Tener un balde separado para los juguetes que se van a limpiar
● En lo posible el personal usará guantes antes de tocar un artículo
● Lavarse las manos después de tocar un artículo

El personal limpiará los materiales compartidos al final de cada día: 
● Limpieza de mesas y superficies
● Separar los materiales compartidos en mesas y superficies (rompecabezas, manipulativos, bloques, juguetes de cocina, etc.) y rociar el limpiador desinfectante. 
● Dejarlos que se desinfecten y sequen toda la noche.
●Devolver los materiales al lugar correspondiente del salón al comienzo del día antes que lleguen los estudiantes.
Comidas
Todo el personal y los niños se lavarán las manos antes de comer.

El desayuno puede servirse en el salón, cafeteria, o afuera para dar oportunidad de inclusión; con distanciamiento físico en lo posible.

Para el desayuno, si es posible reservar mesas para el Grado EC.

El almuerzo puede servirse en el salón, cafeteria, o afuera para dar oportunidad de inclusión; con distanciamiento físico en lo posible.

El personal que está ayudando directamente a los niños con la alimentación deben usar una cubierta facial/tapabocas, guantes, y una pantalla facial protectora (a discreción del maestro) durante el periodo de alimentación.

● El personal debe lavarse las manos antes de ayudar a un niño(a) con la alimentación. Mientras se ayuda a los niños a comer, el personal puede ponerse un par de guantes desechables nuevos y usar antibacterial para manos en los guantes mientras se asiste a cada niño(a).
● Todos los espacios de alimentación y los materiales deben limpiarse antes y después de volver a usar el espacio para comer nuevamente.

El periodo de merienda será en la clase o afuera; conservando la distancia física lo mayor posible. Los niños necesitan traer sus propios bocadillos para la merienda y no se puede compartir bocadillos con los demás.

●Si la escuela proporciona una cantidad grande de bocadillos para todos los niños, el maestro(a) usará guantes y se distribuirán de forma individual el bocadillo para cada niño(a).
Uso del baño y necesidades sanitarias
Todos el personal y los niños se lavarán las manos después de usar el baño.

El personal usará guantes y se lavará las manos después de asistir a los niños con sus necesidades sanitarias lo cual puede incluir: cambio de ropa sucia, limpiar con pañuelos húmedos, cambio de pañales. El personal deberá lavarse y desinfectarse las manos constantemente y/o cambiarse los guantes. Se deben lavar las manos y cambiarse los guantes cada vez que se asista a un niño(a) individual.

Un miembro del personal lleva al niño(a) que necesita asistencia con sus necesidades sanitarias al baño de la clase ECSE.

El personal desinfecta y limpia las mesas de cambiar antes y después del cambio de pañales de cada estudiante.

El personal usa guantes y cubierta facial/tapabocas durante el cambio de pañales del estudiante.

Los pañales usados deben depositarse en una bolsa plástica y cerrarla antes de ponerla en un bote de basura. La ropa sucia debe a su vez depositarse en una bolsa plástica y cerrarla.
Recreo (actualizado 9/3/20)
Todo el personal y los niños se lavarán y desinfectarán las manos antes y después del recreo.

El uso de los juegos infantiles debe limitarse a una sola clase a la vez.
● Otras clases pueden tener estaciones ya organizadas con actividades motrices gruesas y otras actividades.  

***Actualizado***
Los niños y el personal deben usar cubiertas faciales o tapabocas mientras están afuera para su seguridad y limitar la exposición cruzada.

Las escuelas pueden establecer un área supervisada para estudiantes individuales para retirar sus tapabocas por un periodo breve. Por favor referirse a las reglas y procedimientos de su escuela.

Llevar tapabocas adicionales y bolsas autosellantes mientras la clase está afuera en caso que la cubierta de un niño(a) se ensucie o se caiga al piso, etc.
***Actualizado***

Siempre tener desinfectante para manos disponible mientras estén afuera.
Tiempo de descanso
Los niños deben estar distanciados sociamente mientras toman su tiempo de descanso. (Considerar posicionar a los niños de cabeza a pies, intercalados, para evitar la potencial propagación del virus).

Los niños deben quitarse la cubierta facial/tapabocas durante la hora de la siesta para dormir; si el niño(a) no está durmiendo debería usar la cubierta facial/tapabocas.

Las alfombrillas de descanso deben ser asignadas para cada estudiante será la misma para el uso durante todo el año. (Por ejemplo: se pueden marcar las alfombrillas con un número y asignar un número a cada niño(a)).

Las alfombrillas de descanso deben limpiarse con pañuelos húmedos después de cada uso antes de volverse a guardar en su lugar de almacenamiento.

Elementos que se traen del hogar (cobijas, almohadas) deben enviarse a la casa para que sean lavadas semanalmente.
● En este momento no se permite traer peluches.

Los artículos que son propiedad del niño(a) deben almacenarse de forma individual dentro de su mochila o en una bolsa que el niño(a) pueda cargar por sí solo.
Salida (Actualizado 9/3/20)
***Actualizado***
Los niños que son recogidos en carro deben usar la cubierta facial/tapabocas hasta que estén con sus padres, dentro del carro y se haya cerrado la puerta del vehículo. (Ver sección anterior “Cubiertas faciales/tapabocas”).

Los niños que van en el bus escolar deben usar la cubierta facial/tapabocas durante la transición del edificio al bus Y continuar usándola mientras están en el trayecto del bus rumbo a su casa.


Los maestros usarán sus cubiertas faciales/tapabocas durante todo el tiempo.

Consulte el Manual en español Leander ISD COVID Spanish Health Response Handbook para temas específicos que no se encuentren en este artículo.